Actualizado 11/03/2015 14:36

La preocupante situación del consumo y tráfico de droga en Argentina

Pareja mexicana mata a su hija tras consumir alcohol y cocaína.
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Mar. (Notimérica) -

   El informe anual publicado recientemente por la Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU avala la preocupación que el Papa Francisco expresó por el creciente consumo de droga en Argentina.

   El informe de la JIFE hace un recorrido general que se centra en los datos sobre producción y tráfico de droga más que en su consumo, pero en varios casos esos datos se vinculan con el consumo.

   Así, por ejemplo, el informe señala que en el año 2012 en Argentina se descubrieron "un total de 31 establecimientos de elaboración de derivados de la hoja de coca", varios de los cuales serían utilizados para "adulterar la droga y empaquetarla en pequeñas cantidades".

   Si bien es cierto que la cantidad de establecimientos descubiertos en Argentina es muy inferior al de los tres principales productores de cocaína (Colombia, Bolivia y Perú), es la más alta después de ellos.

   Una de las grandes preocupaciones en Argentina es el consumo de la pasta básica de la cocaína, llamada 'paco' en el país. Como dice el informe, "la demanda de cocaína en América del Sur se satisface parcialmente mediante cantidades considerables" de 'paco', "que en ocasiones contienen un alto grado de impureza".

   El 'paco' es una droga altamente adictiva y destructiva cuyo bajo precio la convierte en una de las drogas más comunes en situaciones de marginalidad de las llamadas 'villas miseria' argentinas, donde la policía y las ambulancias apenas pueden entrar.

   De hecho, Chile y Argentina son los países donde se observa mayor consumo de 'paco' entre adolescentes, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) publicado en 2013.

   Los datos, de 2006, arrojaban la preocupante estadística de que, en el último año, un 1,6% de escolares argentinos había consumido 'paco'.

   Otro de los datos llamativos del informe de la JIFE es que Argentina es el país de América del Sur donde mayores cantidades de LSD se incautaron en 2012 y, junto con Brasil, también de anfetaminas y metanfetaminas.

NARCOTRÁFICO DESDE BOLIVIA Y PERÚ

   Desde hace varios años, las rutas del transporte de la cocaína desde América del Sur hacia Europa se han "descentralizado" de los principales países productores (Colombia, Bolivia y Perú) a otros países latinoamericanos.

   Desde Argentina se exportó el 14% de la cocaína incautada en Europa en 2012, aunque era en su mayoría producida en Bolivia y Perú. Del mismo modo, Brasil (16%), Venezuela (16%) y República Dominicana (14%) encabezan esta lista con cocaína en su mayor parte procedente de los tres grandes productores.

   Esto significa que existe un abultado tráfico de drogas en las fronteras de los países latinoamericanos. En Argentina, el camino de la droga desde la frontera tiene uno de sus puntos más calientes en la ciudad de Rosario, donde siguen creciendo los asesinatos por narcotráfico y en 2013 la casa del gobernador fue baleada por narcos.

   El faltante de 26.000 balas en un batallón del Ejército en Rosario que se dio a conocer el pasado mes de febrero, de hecho, ha sido vinculado por varios medios con la banda criminal 'Los Monos', lo más parecido que existe en Argentina a un cartel de la droga.

   El vínculo entre esas balas desaparecidas y la banda se estableció cuando se descubrió que se usaron ese tipo de balas en varios crímenes relacionados con 'Los Monos' en 2013 y 2014.

   Desde varios sectores han alertado del aumento de la criminalidad relacionada con el narcotráfico en Argentina. La socióloga e investigadora argentina del narco, Laura Etcharren, alertó hace unas semanas en la radio rosarina LT8: "La guerra narco ya estalló en el país".