Actualizado 12/09/2016 16:30

El presidente de FEDECON apuesta por "una mayor rotación de las colecciones" de moda

MOMAD METRÓPILIS 2016
NOTIMÉRICA
  

   MADRID, 10 Sep. (Notimérica) -

   La Feria de Madrid, IFEMA, ha acogido este fin de semana la segunda edición monográfica de Textil, que supone el mayor exponente comercial de este sector en la Península Ibérica, MOMAD Metrópolis, con un total de 432 expositores directos y cerca de 900 marcas de moda.

   MOMAD Metrópolis se celebra al mismo tiempo que MOMAD Shoes, el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, además de los certámenes de Intergift, Bisutex y MadriJoya.

   Los datos del sector Textil reflejan cifras positivas debido a su crecimiento a lo largo del año, ya que durante los seis primeros meses de 2016 la cifra de negocio aumentó un 5,8 por ciento en el Textil y un 2,8 por ciento en Confección con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el comercio textil español facturó un total de 17.743 millones de euros en 2015, un 7,7 por ciento más que en el año anterior.

   Las exportaciones textiles se situaron en torno a los 7.000 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. El comercio textil facturó un 7,7 por ciento más en 2015 y el gasto medio por habitante también se incrementó en un 7,2 por ciento.

   Conocidos estos datos, aportados por el Centro de Información textil y de la Confección (CITYC), la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) se muestran optimistas ante la situación, si bien coinciden en señalar que la incertidumbre política y económica puede limitar el desarrollo del sector.

   En esta línea se ha expresado el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola, quien confía en que el balance de 2016 será satisfactorio y se alcance un crecimiento en ventas del 5 por ciento respecto al año anterior.

   No obstante, el presidente de la patronal del comercio textil ha alertado sobre los peligros de las constantes promociones que hay en el mercado asegurando que "las rebajas permanentes no son sostenibles. Hay que cambiar esa tendencia y fomentar una mayor rotación de las colecciones".

   Rotaciones que el presidente de FEDECON, Ángel Asensio, ha compartido, junto a lo que destacó la importancia de impulsar la internacionalización de las empresas e incrementar la flexibilidad del sector.

MOMAD

INCREMENTO DEMANDA Y DE LAS EXPORTACIONES

   Durante los seis primeros meses de 2016, las exportaciones de productos textiles y de confección se han incrementado en un 10,8 por ciento y han alcanzado los 7,1 millones de euros, frente a los 6,4 millones registrados entre enero y junio de 2015.

   Además, fibras y manufacturas textiles han registrado un aumento del 8 por ciento y prendas y confección y punto, un 12 por ciento.

   Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan la lista de los cinco primeros destinos a los que se dirigen las exportaciones españolas. "El incremento de la demanda nacional unido al de las exportaciones, así como la relocalización de parte de la producción han favorecido el crecimiento del sector", ha explicado Asensio.

   En cuanto a las importaciones, entre enero y junio de 2016 estas han crecido un 10,9 por ciento con respecto al periodo del pasado año pasando, de 8.571,88 millones en 2015 a 9.505,43 millones en el presente año. España en concreto importó fibras y manufacturas textiles por un valor de 2.295,09 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en el periodo anterior y prendas de punto y confección por un valor de 7.210,33 millones de euros, un 11,8 por ciento más que en 2015.

   Un dato relevante a destacar es que la mayor parte de los productos de moda importados provienen de China, en un importe que duplica el valor de los productos que se compran a Italia.

   En cuanto a datos del consumo textil del pasado año en España, en lo que a consumo medio se refiere, cada español gastó 449,29 euros en textil, siendo los ciudadanos de Baleares, Madrid, Navarra y País Vasco los que más invierten en vestirse, con 539,23 euros, 534,30 euros, 523,78 euros y 515,24 euros respectivamente.

MOMAD