Actualizado 12/04/2013 19:23

El presidente del Senado colombiano defiende las uniones homosexuales

BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras Montealegre, ha defendido este viernes las uniones civiles entre homosexuales, pero ha rechazado otorgarle la condición de matrimonio, asegurando que "es mejor hacer pactos con Dios que con el diablo", en medio de una polémica por la firma de un acuerdo en 2010 con asociaciones católicas para oponerse al matrimonio homosexual.

   El debate sobre la posible legalización en Colombia del matrimonio entre personas del mismo sexo está provocando un amplio debate en la sociedad del país sudamericano, que se ha trasladado a la clase políticas. Además, según el diario 'El Espectador', Barreras firmó un acuerdo en 2010 con asociaciones católicas para oponerse a cualquier trámite de la legislación.

   El presidente del Senado ha vuelto a defenderse este viernes de la polémica surgida desde las asociaciones católicas que critican que defienda las uniones homosexuales, aunque en la ley no se incluya la palabra "matrimonio".

   "Es mejor hacer pactos con Dios que con el diablo", ha asegurado en una entrevista con Blu Radio para defenderse de la polémica. Barreras se comprometió "en la promoción del desarrollo y respeto por la familia como Dios lo ha establecido, es decir, a no promover ni apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción de niños por parte de estas parejas, ni el apoyo a la dosis personal de drogas o la ley del aborto".

   Los grupos que suscribieron ese pacto, como Asociación de Ministros Cristianos del Valle, denuncian que Barreras no cumpla con lo firmado al permitir la tramitación de la ley. El presidente del Senado se ha defendido ante la "intolerancia para impedirle poder defender los derechos de los homosexuales".

   "Hay ahora unos pastores obsesivos que quieren obligarme a votar contra el matrimonio gay", ha declarado. "No sé por qué hay pastores que se preocupan porque dos personas se amen en vez de preocuparse por un país en guerra", ha afirmado. "Mi posición frente a la comunidad LGBTI siempre ha sido la misma y no voy a dejar de defender los derechos civiles de los homosexuales", ha añadido.

   En su aportación a la tramitación de la ley, Barreras ha defendido no calificarlo de matrimonio, ya que permitiría que las parejas del mismo sexo adoptasen. El presidente del Senado ha instado a ambas cámaras a aprobar el miércoles, durante su tramitación, la ley, aunque no incluya esa categoría jurídica.