Publicado 01/02/2015 19:14

Preso mexicano en Texas acusa de su delito a 'Los Zeta'

Jockey Moreira riding "Able Friend" crosses the finish line to win the 1,600m Lo
TYRONE SIU / REUTERS

TEXAS, 1 Feb. (Notimérica) -

El empresario mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa, preso en la cárcel norteamericana del condado de Bastrop, Texas, condenado a 20 años de prisión por el delito de lavar el dinero del cártel de narcotráfico 'Los Zeta', puede tener un nuevo juicio o absolución dado que cuenta con nuevas pruebas que certifican que la compra y venta de caballos de carreras se realizó con fondos legítimos y por temor a su vida.

Colorado Cessa ha confesado, en una entrevista concedida al diario 'Austin American-Statesman', que miembros de 'Los Zetas' le dieron dos opciones: comprar caballos o morir, y que aceptó la compra, pero utilizando sus reservas económicas obtenidas con los contratos que realizó legalmente su empresa, ADT Petroservicios, con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este argumento presentado por los abogados de Colorado Cessa ante el Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Distrito, en una revisión del caso en enero. Así sus abogados esperan que se abra un nuevo juicio o bien que el condenado reciba la absolución

El caso de lavado de dinero de Colorado Cessa ha sido señalado como el más grande y uno de los más complejos, procesado en el centro de Texas, con cerca de 20 acusados, de los cuales una docena se declaró culpable.

En un juicio federal en Austin (capital del estado de Texas), los fiscales perfilaron al mexicano como uno de los líderes de una red que movía cocaína desde Colombia y Venezuela hasta la frontera del norte de México, donde 'Los Zetas' controlaban los envíos hacia el norte de Chicago.

Las autoridades señalaron que las ganancias regresaron a México y fueron invertidas en varias empresas de diferente fachada, tales como ADT Petroservicios en Veracruz.

En la acusación contra Colorado Cessa, la Fiscalía se basó, en gran medida, en el testimonio de tres ex narcotraficantes que acusaron al empresario de haber desarrollado su compañía gracias a los fondos proporcionados por un jefe de 'Los Zetas' en el estado mexicano de Veracruz asesinado en marzo de 2007.

Francisco Colorado Cessa fue sentenciado en septiembre de 2013 acusado de gastar casi 25 millones de dólares en la compraventa de 500 caballos purasangres para lavar dinero. Pero el mexicano sólo se declaró culpable de tratar sobornar a un juez federal de Austin.

Hombre de 53 años, nacido en estado mexicano de Veracruz, Francisco Antonio Colorado Cessa fue el fundador de la empresa ADT Petroservicios S.A. de C.V. en 2001, ganadero, dueño y criador de caballos pura sangre, y aficionado a las carreras de caballos en los Estados Unidos.