Actualizado 26/11/2014 14:39

El presunto asesino de Yamila Rodríguez aparece ahorcado en su celda

El presunto asesino de Yamila Rodríguez aparece ahorcado en su celda
Foto: YOUTUBE

MONTEVIDEO, 26 Nov. (Notimérica) -

   El hombre encarcelado por el homicidio de la joven Yamila Rodríguez, Villar Trías, ha sido hallado este martes ahorcado en una celda del Sector G de un área de la cárcel Penal de Libertad de Uruguay que compartía con otro recluso.

   La celda del fallecido pertenecía a un sector con grandes medidas de seguridad, una zona en la que ingresan los procesados presuntamente peligrosos. Por su parte, Trías, de 36 años, estaba procesado por un delito de homicidio con agravante, por el que se le estimaba una pena mínima de 15 años y una máxima de 30, y se quitó la vida, según ha publicado el diario uruguayo 'El País'.

   Trías, apodado 'el Chato' se quitó la vida haciendo un torniquete con una sábana de su cama que enganchó en un barrote de la celda y después enroscó alrededor de su cuello aproximadamente a las cuatro de la tarde, hora local.

   Su compañero de celda, dormía en su cama cuando todo sucedió sin percatarse de nada, hasta que se despertó y alertó a los policías de la prisión.

   Cuatro días antes de su muerte, Trías había salido de la prisión Las Rosas, en Maldonado, para trasladarse al penal de Libertad, por lo que los trámites aún no se habían finalizado por completo.

   Según varias fuentes del caso, es posible que dicho traslado se debiera a que la presencia de Trías pudiera "alterar la paz reinante" del primer penal y por medidas de seguridad para el propio preso.

   Para esclarecer los hechos, el juez letrado Pablo Misa instruirá un presumario sobre los hechos de un modo paralelo a la investigación administrativa que está en manos del Ministerio del Interior.

   Según han referido fuentes del penal, el homicida se encontraba en un estado de depresión que podría ser la causa de su suicidio, aunque "hablaba a menudo por teléfono con sus hijos y con su ex pareja", la hermana de Yamila Rodríguez, víctima mortal y causa de que Trías estuviera en la cárcel a pesar de considerarse a sí mismo "inocente".
  
CASO SIN RESOLVER

   Debido a este desenlace, la abogada del fallecido, María Eugenia Elso, ha indicado que ya no "podrán probar si Villar Trías era inocente o culpable, y tampoco saben si la Justicia le podrá explicar a la familia de la víctima si ése hombre fue su asesino o no".

   Asimismo, un día antes de la muerte de Trías, Elso había presentado ante el juez Gerardo Fogliacco un recurso de nulidad sobre varias de las actuaciones que tuvieron lugar durante el presumario del caso de Yamila, un recurso judicial que posteriormente se convertiría en una querella con dicho juez.

   Aunque el fallecido se declarara inocente de cara a su hermano, antes había confesado que era el autor del crimen que le costó la vida a Yamila, mientras estaba detenido en la subcomisaría de San Rafael.

CRONOLOGÍA DEL CASO

   El pasado 10 de noviembre un hombre que buscaba leña en un monte sobre la calle Los Talas, en Uruguay, encontraba el cuerpo de una mujer decapitada. Le faltaba el brazo derecho y tenía una profunda incisión en el abdomen. Se trataba de la presunta víctima de Trías, Yamila Rodríguez.

   Unos días antes, un motociclista había encontrado una cabeza en el camino, en la avenida Pedragosa Sierra, en el departamento de Maldonado.

   Trabajaban en el lugar efectivos de la Seccional Décima de Maldonado, la dirección de investigaciones, Policía Técnica, médicos forenses y autoridades judiciales.

   Las pruebas forenses determinaron que Trías había violado y asesinado a la joven y después había cubierto su cuerpo con chapas y tablas para abandonarlo posteriormente en una basura, aunque negó en los juzgados haber tenido relaciones sexuales con la fallecida.

   Dos días después de que se hallara el cuerpo de Yamila, Trías confesó su crimen ante la Policía de Maldonado y dio detalles de dónde había tirado el cuchillo que utilizó en el suceso.

   La Policía encontró las pruebas, pero Trías se retractó en el juzgado y señaló que las autoridades habían "plantado" las armas allí.

   Su testimonio se quedó sin fundamentos pero Trías aún presumía su inocencia, ahora el caso ha quedado sin resolver por completo.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Por qué el 25 de noviembre se celebra el día contra la violencia de género?

   La madre de Miss Honduras pide la pena máxima para Plutarco Ruiz