Actualizado 24/08/2007 03:46

P.Rico.- El FBI detiene a ocho agentes antidroga que utilizaban la droga incautada para crear pruebas falsas


SAN JUAN, 24 Ago. (EP/AP) -

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense detuvo ayer a ocho agentes de la división antidroga de la Policía de Puerto rico por presunta conspiración para violar los derechos civiles de ciudadanos y para distribuir narcóticos. Otros dos oficiales están siendo buscados por los mismo cargos.

Las detenciones se realizaron en la sede de la División de Drogas y Vicios de la Policía en el municipio de Mayagüez, a 157 kilómetros al oeste de la capital de este territorio estadounidense, San Juan.

"Esta es la primera fase de una investigación que continúa", informó en rueda de prensa la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez en relación a las acusaciones emitidas ayer por un jurado federal.

Los detenciones son el fruto de una redada realizada por el FBI el pasado 17 de julio en el cuartel mayagüezano, en donde se decomisó material relacionado con un operativo antidrogas que la división se proponía realizar al día siguiente en los complejos de vivienda pública del área.

Según Rodríguez, entre febrero de 2004 y junio de 2007, los policías acusados decomisaron marihuana, cocaína, heroína y crack, sustancias de las que se quedaban parte para luego utilizarlas como pruebas falsas contra personas de la zona.

Los guardias guardaban la droga en sus bolsillos, en sus hogares y en sus vehículos, y de ahí la llevaban al cuartel, donde había una caja fuerte en la que los oficiales federales encontraron drogas durante la redada del mes de julio.

"Afecta grandemente la imagen de la Policía y la confianza (de los ciudadanos), indicó el superintendente de la Policía, Pedro Toledo, que también reconoció que era una situación que mermaba la moral de la propia Policía.