Actualizado 24/10/2007 17:27

P.Rico/Venezuela.- Puerto Rico y Venezuela quieren estrechar sus lazos a pesar de las diferencias entre Chávez y Bush


SAN JUAN, 24 Oct. (EP/AP) -

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la empresa estatal de energía de Puerto Rico, Jorge Rodríguez, recibió hoy a la delegación venezolana, y restó importancia a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra el mandatario estadounidense.

"Eso no impide que haya una relación" con Venezuela, dijo Rodríguez. "La reunión fue muy buena, muy fructífera", añadió. Venezuela desea fortalecer sus lazos económicos y políticos con la isla, alegó por su parte el embajador venezolano, Jorge Valero, ante la Organización de Estados Americanos.

El embajador indicó que los delegados prometieron presentarles a los alcaldes puertorriqueños sus sistemas educativos y de salud, invitando a algunos a visitar Venezuela a fin de suscribir acuerdos para hermanar sus ciudades. "Hemos encontrado un clima bilateral", agregó Valero a The Associated Press.

Chávez manifestó su oposición a las políticas estadounidenses en el continente y suele ridiculizar la figura del presidente norteamericano, George W. Bush, calificándolo como "el diablo" durante un discurso dado el año pasado ante las Naciones Unidas. Al preguntársele si el estatus de Puerto Rico como un estado libre asociado a Estados Unidos impediría una mayor cooperación, Valero indicó que Chávez desea iniciar una "nueva era" en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la isla.