Publicado 02/01/2016 21:21

El primer grupo de cubanos varados en Costa Rica comenzará su viaje a EEUU la próxima semana

Costa rica se prepara para llegada de más cubanos
HTTP://PRESIDENCIA.GO.CR/


SAN JOSÉ, 2 Ene. (Notimérica) -

El primer grupo de 250 cubanos atrapados en las fronteras de Costa Rica iniciará la próxima semana su viaje a Estados Unidos. Este grupo estará formados por aquellas personas que más tiempo han permanecido en ese país.

La próxima semana abandonará Costa Rica el primer grupo de cubanos atrapados en la frontera y que quieren alcanzar suelo estadounidense. Dicho grupo, podría estar formados por familias así como por las personas que más tiempo han permanecido en ese país.

Los cubanos serán trasladados vía aérea al aeropuesto de San Salvador para después dirigirse en autobuses hasta la frontera Las Chinamas con Guatemala, un viaje que tendrá una duración de al menos cuatro horas.

Según señala el portal digital La República, la ruta continuará por el territorio de Guatemala hasta Tapachula, frontera con México, recorrido de unas 12 horas de duración vía terrestre, y de ahí continuará por el país azteca en un viaje de unas 40 horas de duración para alcanzar algunos de los puntos fronterizos con Estados Unidos.

Los inmigrantes cubanos tendrán que pagar tanto el billete aéreo como el viaje por vía terrestre, que podría ser de unos 50 dólares por persona, dado que se les aplicaría un precio especial.

A este precio se le tendría que añadir 29 dólares del impuesto de salida de Costa Rica, 6 dólares por pasar a El Salvador, 3 de acceso a Guatemala y 25 dólares de entrada a México, así como el hospedaje y la alimentación para cada día.

El presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Carlos Alvarado, señaló que desde el pasado 14 de noviembre hasta el 19 de diciembre, Costa Rica otorgó 7.802 visas especiales de tránsito a los inmigrantes cubanos.

Sin embargo, solamente unas 4.886 personas permanecen en los 37 albergues instalados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). "Suponemos que algunos estarán con familias que los acogen o pagando su propia estadía en hoteles, otros abandonaron el país de forma irregular", señaló Alvarado.