Actualizado 22/09/2009 17:05

El primer ministro birmano asistirá a la Asamblea General de la ONU después de 14 años de ausencia

RANGÚN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Birmania, general Thein Sein, planea visitar la Asamblea General de Naciones Unidas por primera vez en 14 años, según indicó hoy un responsable de la Administración birmana, lo que significa que cuando este general viaje a Nueva York será el segundo miembro de la Junta que asista a esta reunión anual de líderes mundiales desde que el 'segundo' de la Junta, general Maung Aye, lo hiciera en 1995.

"Dejará Birmania este fin de semana para dirigirse hacia Nueva York por Singapur", afirmó este portavoz que pidió no ser nombrado. La visita sigue a la decisión de Estados Unidos de retirar la prohibición del visado al ministro de Asuntos Exteriores del país, Nyanm Win, para visitar la Embajada de Birmania en Washington antes de viajar hacia la ONU.

Desde la brutal represión que las autoridades birmanas hicieron sobre los manifestantes en 1988, Washington ha mantenido una amplia gama de sanciones sobre los generales, incluidas las restricciones de viaje, para obligarlos así a iniciar reformas.

La Administración Obama está revisando su política hacia Birmania, aunque no hay señales de que se produzca un cambio en su postura hacia las sanciones, que no han tenido eficacia debido al comercio continuo con China e India.

Las relaciones entre Estados Unidos y Birmania parecen haber avanzado después de la visita que realizó el pasado mes el senador estadounidense Jim Webb, la primera en más de una década, una visita que la Junta Militar denominó como "un éxito para las dos partes".

El Ejército de Birmania, que ha gobernado el país desde el golpe de Estado de 1962, mantendrá elecciones el próximo año, los primeros comicios en dos décadas, como parte de una 'hoja de ruta' hacia la democracia, aunque los opositores a la Junta afirman que estos comicios son una farsa.

Por otro lado, un diplomático asiático en Rangún afirmó que el primer ministro birmano utilizará el viaje para intentar convencer a la comunidad internacional de la legitimidad de las elecciones. "Explicará los comicios a la Asamblea General, y a algunos responsables de la Administración estadounidense y políticos destacados, incluido Jim Webb, durante los márgenes del viaje", afirmó el diplomático.