Actualizado 16/04/2015 21:43

Prisión para profesores que falsificaron resultados para obtener bonos en Atlanta

Pruebas
Foto: GOOGLE

NUEVA YORK, 16 Abr. (Notimérica) -

   Nueve profesores y funcionarios de la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos) fueron condenados este martes hasta siete años de prisión por falsificar resultados de pruebas de alumnos de colegios públicos.

   Los profesores, que protagonizaron uno de los mayores escándalos de educación estadounidense, acudieron ante el juez Jerry Baxter, de la Corte Superior del Condado de Fulton, junto a sus abogados, según informaciones del diario 'CNN'.

   El juez describió el esquema como "la cosa más repugnante" que había pasado en Atlanta. "Estas historias son increíbles. Estos niños no pueden leer". "Es el momento de asumir la responsabilidad que no se ha asumido hasta ahora", dijo.

   La investigación impulsada por el Estado de Georgia descubrió que las autoridades impulsaron el hecho ilegal para demostrar el progreso educativo. Por otro lado, el incentivo de los profesores y funcionarios eran las pagas extra que les daban por los buenos resultados de los alumnos.

   Con su artificial mejora, consiguieron recaudar bonos e incentivos y a algunos les sirvió para mantener sus puestos de trabajo.

   Tras los beredictos, Baxter sectenció el juicio, cuya duración ha sido de cinco meses, condenando a los educadores por crimen organizado y otros delitos menores, y ordenando condenas de hasta siete años prisión, además del pago de multas y servicios a la comunidad.

   El periódico de investigación 'Atlanta Journal-Constitution' publicó las fotos, las condenas y declaraciones de los profesores acusados.

   Entre las sentencias, los implicados deberán cumplir entre siete y un año de prisión, además de pagar multas de entre 1.000 y 25.000 dólares y entre 1.000 y 2.000 horas de servicio comunitario.

   Las personas señaladas son: Donald Bullock, Angela Williamson, Pamela Cleveland, Michael Pitts, Tamara Cotman, Dana Evans, Tabeeka Jordan, Theresia Copeland y Diane Buckner-Webb.

ANTECEDENTES

   En el año 2013, el jurado del Condado de Fulton acusó a 35 educadores del distrito de Escuelas Públicas de Atlanta, entre los que se encontraban maestros, directores y coordinadores de las pruebas.

   Según esta acusación, se considera que el engaño se remonta a 2001, cuando las puntuaciones de las pruebas de aptitud a nivel estatal mejoraron enormemente. La acusación también señala que al menos entre 2005 y 2009, las respuestas de las pruebas fueron alteradas, fabricadas o falsamente certificadas.

   El exfiscal general de Georgia que investigó el escándalo de fraude, Michael Bowers, afirmó en 2013 que había "partes de engaño" y que los maestros realizaron cambios en las respuestas de las pruebas de los estudiantes.