Publicado 27/07/2015 21:44

Problemas de las vías argentinas se saldan con otro descarrilamiento

   BUENOS AIRES, 27 Jul. (Notimérica) -

   Un tren de pasajeros que cubría la ruta entre Mar del Plata y Buenos Aires descarriló el domingo sin dejar heridos, pero abriendo las heridas de una infraestructura ferroviaria deficiente sobre la que alertó días antes un sindicalista y que ha sido objeto de la campaña electoral.

   El tren, que iba repleto de pasajeros, descarriló a la altura de Mar del Cobo, a unos 360 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, aparentemente a causa de "un cambio de vías mal puesto", según informó la prensa local.

   El tren que descarriló es una de las modernas formaciones chinas que el Gobierno compró entre bombo y platillo, pero el problema endémico del transporte ferroviario en Argentina es la infraestructura.

   ABANDONO PROGRESIVO DE LA RED.

   Como ya informó Notimérica, desde el año 1948 se produjo un abandono progresivo de la red ferroviaria que llevó a que el país perdiera kilómetros operativos de vías, desde 44.000 hasta unos 18.000 en la actualidad, con un defectuoso mantenimiento.

   En la actualidad, los trenes viajan a la mitad de velocidad que en 1938, ya que la infraestructura no permite velocidades superiores a 40 kilómetros por hora y, aun así, todavía se producen descarrilamientos.

   El momento culminante de estos problemas tuvo lugar en el año 2012, con el trágico accidente en el que murieron 51 personas cuando un tren no llegó a frenar al entrar en la estación porteña de Once.

   TRENES Y CAMPAÑA ELECTORAL.

   Desde entonces, los trenes se metieron de lleno en las campañas electorales y, consciente de ello, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, construyó su ahora caída candidatura a presidente del país sobre la renovación de los trenes.

   Durante muchos meses Randazzo fue el protagonista de cada anuncio que el Gobierno hacía de la nueva compra de formaciones o construcciones de nuevas vías y estaciones.

   Sin embargo, desde que hace algo más de un mes Randazzo bajó su candidatura para las elecciones, no se han producido nuevos anuncios y, de hecho, el sindicalista ferroviario Rubén 'Pollo' Sobrero señaló recientemente que desde entonces se han paralizado las obras que estaban activas.

   "Se empezaron a hacer las cosas desde la tragedia de Once", dijo Sobrero, quien incidió en que "cuando la campaña se cayó, las cosas no se hacen al mismo ritmo que antes", en referencia a la candidatura de Randazzo.

   Además, el pasado jueves --tres días antes del descarrilamiento-- Sobrero alertó precisamente de que "en el tren a Mar del Plata ya hay durmientes rotos y pueden pasar accidentes".