Actualizado 28/08/2016 10:43

'Proyecto Gulliver' de Medellín, donde los niños convierten el dolor en poesía

Proyecto Gulliver
FACEBOOK / PROYECTO GULLIVER

   MEDELLÍN, 28 Ago. (Notimérica) -

   Desde 2006, el 'Proyecto Gulliver' de la ciudad colombiana de Medellín se ha encargado de que los niños puedan transmitir y convertir el dolor de la guerra en palabra y poesía. Se trata de un taller impartido por poetas colombianos y de otras partes del mundo que visitan las escuelas de las comunidades marginadas de Medellín para poner a 'volar' las metáforas que anidan en los niños de la ciudad, víctimas del conflicto, de la guerra y de la exclusión social.

   El objetivo principal de este proyecto es mejorar el desarrollo cognitivo para el uso creativo del lenguaje en los niños habitantes de barrios vulnerables socialmente y matriculados en las instituciones educativas oficiales. El programa tiene fines específicos como generar progresos para superar las dificultades en la expresión escrita y verbal de los niños.

   De este modo, el responsable del programa que atiende a los pequeños de 9 a 12 años, el poeta Jairo Guzmán, ha indicado que "este proyecto tiene su origen en el inicio del Festival Internacional de Poesía, donde siempre hemos tenido actividades de proyección formativa que han tenido en cuenta a los niños".

   "Entonces la Corporación de Arte y Poesía 'Prometeo', que es la convocante y la organizadora, ha tenido la posibilidad de llevar en los barrios de la ciudad actividades formativas desde el 2006 con la experiencia que hemos acumulado y que ayudó a estructurar por primera vez el 'Proyecto Gulliver'", señaló.

   Más de 80 colegios se han integrado al proyecto que, de acuerdo a su página web, "rompe con los esquemas tradicionales de una educación precaria y empobrecida por la rigidez y la carencia de imaginación, invita a la risa de los niños, a la fiesta de la creatividad y a exorcizar los miedos; que ayuda a sanar las heridas".

   "Es sorprendente la capacidad de los niños para acceder a esta invitación a mejorar la expresión escrita y oral mediante los dones de la fabulación, la imaginación y la poesía. Se trata de que no pierdan su alegría interior, se trata de que no pierdan el norte de la autonomía expresiva" manifestó el poeta.

   Además, este año los niños y niñas han leído sus creaciones junto a los poetas del mundo invitados al Festival Internacional de Poesía de Medellín, donde se comenzaron a realizar acciones de reparación simbólicas para empezar a inscribir la paz en el imaginario de guerra y exclusión.

   Desde 1991 hasta la fecha, Medellín ha experimentado grandes transformaciones. La ciudad, que fue considerada durante mucho tiempo una de las más violentas de Iberoamérica, ya no figura como tal e incluso en 2013, fue declarada como la más innovadora del globo. Esto es debido, además de haber reducido la criminalidad y las emisiones de dióxido de carbono, la urbe se caracterizó por la creación de espacios culturales, lugares de encuentro con el otro desde el arte, la cultura, la belleza, según 'Actualidad RT'.

   Para Guzmán, la semilla de esta transformación reside --en buena parte-- en el empoderamiento cultural de los niños, "ya que les dota de habilidades para convocar y ser líderes culturales en sus comunidades o barrios, les dota de un poder real y les blinda contra el reclutamiento forzoso".