Actualizado 22/09/2015 23:16

Programa "Mais Médicos" de Brasil llega a 63 millones de personas

   WASHINGTON, 22 Sep. (Notimérica) -

   El programa desarrollado por Brasil para ampliar el acceso a la atención de salud, ha alcanzado a cerca de 63 millones de personas en comunidades históricamente marginadas desde que se pusiera en marcha dos años atrás, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

   El programa, conocido como 'Mais Médicos' (Más médicos), ha desplegado a más de 18.000 profesionales de la salud tanto brasileños como extranjeros, en más de 4.000 municipios, en su mayoría zonas socioeconómicamente vulnerables en áreas remotas, en las afueras de las ciudades, o en los 34 distritos sanitarios indígenas especiales.

   Casi dos tercios de los profesionales de la salud que participan son de nacionalidad cubana, quienes se unieron al programa a través de un proyecto de cooperación técnica entre la OPS/OMS y los Ministerios de Salud de Brasil y de Cuba.

   "Este es un país que ha transformado sus palabras en hechos concretos", dijo Joaquín Molina, representante de la OPS/OMS en ese país. "Brasil se ha comprometido a proveer de acceso universal a la salud, y en los últimos dos años ha llegado muy cerca de convertirlo en una realidad", añadió.

   La constitución de Brasil apoya de manera explícita el derecho a la salud, y su Sistema Único de Salud, brinda servicios de salud a todos de forma gratuita. Sin embargo, la gran población del país, su territorio vasto y su geografía compleja, han hecho muy difícil cubrir las necesidades de todos sus habitantes, en especial la de aquellos que viven en comunidades vulnerables y remotas.

   El programa Mais Médicos ha abordado estos desafíos a través de un aumento de la disponibilidad de la formación médica en las universidades nacionales de Brasil, de la mejora de los incentivos para los profesionales de la salud que trabajan en zonas marginadas, y de la contratación de los profesionales médicos extranjeros cuando este tipo de incentivos no lograron atraer a un número suficiente de profesionales nacionales.

   Cuando el programa comenzó en 2013, Brasil intentó reclutar a médicos de atención primaria para servir en las comunidades de todo el país, incluyendo 701 municipios que en el momento no tenían ni un médico.

   Miles de nuevos puestos se crearon y abrieron tanto para médicos brasileños como para extranjeros. Al comienzo, sin embargo, los brasileños fueron lentos para aceptar cargos en las comunidades marginadas, y no se llegaron a cubrir los puestos médicos en las 701 municipalidades.

   En los siguientes dos años, miles de médicos y trabajadores de la salud extranjeros, la mayoría provenientes de Cuba, se unieron al programa. La oficina de la OPS/OMS en el país brinda apoyo logístico y administrativo en el entrenamiento de los nuevos médicos, en el monitoreo y evaluación del programa, así como en la compilación y diseminación de las lecciones aprendidas de esta experiencia a los demás países de las Américas.

   AL MENOS UN MÉDICO EN CADA MUNICIPIO.

   En una segunda fase de este programa, lanzada a comienzos de este año, los profesionales brasileños alcanzaron a cubrir los casi 4.200 puestos nuevos que se crearon. Para mediados de 2015, unos 5.300 profesionales nacionales trabajaban en Mais Médicos junto con más de 11.400 cubanos y más de 1.500 ciudadanos de otros países.

   Como resultado de este programa, en la actualidad todos los municipios de Brasil tienen al menos un médico de atención primaria, según el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro.

   "Veintisiete años después de la creación del Sistema de Salud Unificado, finalmente hemos garantizado el derecho a la atención básica en salud para todos los brasileños", afirmó Chioro.

   REVISIONES POSITIVAS.

   Dos cuerpos independientes, la Universidad Federal de Minas Gerais y el Tribunal de Cuentas de la Federación, han realizado evaluaciones de Mais Médicos, y ambos reportaron resultados favorables.

   Uno de ellos encontró que el 94% de los usuarios informó estar satisfecho con el desempeño de los médicos participantes, y el 86% dijo que la calidad de la atención ha mejorado en el marco del programa. El otro cuerpo reportó que el tiempo de espera en las clínicas disminuyó un 89% bajo este programa, pese a que hubo un aumento del 33% en el número promedio de visitas mensuales, y que el número de visitas médicas al hogar aumentó un 32%.

   Para fortalecer aún más la cantidad de profesionales y trabajadores de la salud, Brasil está ahora en el proceso de aumentar la matrícula escolar médica a 11.500 estudiantes y de crear unos 12.400 puestos nuevos de residentes para especialistas. El país también ha invertido cerca de 5.600.000 reales (alrededor de 1.800 millones de dólares) en infraestructura para la salud.

   "Estos son esfuerzos admirables que establecen un ejemplo para otros países y otras regiones que aspiran a brindar acceso universal a la salud y cobertura universal de salud", indicó el representante de la OPS/OMS en Brasil, Joaquín Molina. "Avanzar hacia la salud universal, requiere compromiso, inversión e innovación, pero Brasil está mostrando que eso se puede hacer", concluyó.