Actualizado 09/12/2015 21:28

Pueblos indígenas reivindican la protección del medioambiente en la COP21

MADRID, 9 Dic. (Notimérica) -

   Este lunes, los pueblos indígenas de Latinoamérica han sido homenajeados por su importante papel de "guardianes de la Tierra" en la lucha contra el cambio climático con los premios Equator Prize 2015, entregados dentro del marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21), que tiene lugar en París, Francia.

   "Hemos sido por siglos guardianes de la Tierra. Por eso nos persiguen y nos criminalizan", declaró la rectora de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte (Colombia), Encarnación Janamejoy.

   Los galardones, organizados por la United National Development Programme (UNDP), reconocen 21 proyectos locales de 19 países diferentes que buscan soluciones de desarrollo sostenible para las personas y la naturaleza en su conjunto.

   El acto, celebrado en el teatro Mogador de París, estuvo conducido por el actor estadounidense Alec Baldwin y durante él se pronunciaron emotivos y reivindicativos discursos sobre el papel fundamental de las poblaciones indígenas en la protección de la biodiversidad.

   "Tenemos saberes milenarios que han sustentado la vida por generaciones. Nuestra tierra está llorando y sangrando, 'protejámosla!", agregó Janamejoy.

   Los pueblos indígenas son los grupos más concienciados con los efectos del cambio climático, al igual que los que menos contribuyen a ellos.

PUEBLOS INDÍGENAS, EL GRUPO MÁS AFECTADO Y COMPROMETIDO.

   Sin embargo, tal y como se ha resaltado durante los diferentes debates de la COP21, los indígenas son el colectivo más afectado por las consecuencias del cambio climático. Por ello, Janamejoy ha hecho un llamamiento a todos los actores participantes.

   "Gran parte de la solución de la crisis climática que se debate en la COP21 sólo será posible con una relación transparente con los pueblos indígenas. Pedimos que se revisen con urgencia las concesiones a industrias extractivas".

   Estos grupos, presentes en París, esperan que durante esta cumbre se llegue a un acuerdo ambicioso para frenar el cambio climático.

   "Sus iniciativas son inspiradoras y es necesario darles una importancia a mayor nivel", ha comentado al respecto la directora del Global Environment Facility, Naoko Ishii.

   Con motivo de la entrega de estos galardones, Greenpeace, por su parte, ha recordado la realidad que está detrás de este asunto: dos activistas ambientales son asesinados cada semana.

   "No se pueden violar sus derechos. Esto no parará hasta que se les reconozca y se les respete", ha concluido el director ejecutivo de la organización, Kumi Naidoo.