Actualizado 29/04/2010 23:55

Puerto R.- Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mantienen un paro indefinido por el recorte de presupuesto

Artistas como Ricky Martin expresan su apoyo a los alumnos en huelga


SAN JUAN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) protagonizaron este jueves la novena jornada del paro indefinido que convocaron en rechazo al recorte presupuestario y otras medidas anunciadas por el Gobierno que han sido repudiadas también por importantes personalidades latinoamericanas.

Cientos de jóvenes se mantenían frente a las instalaciones del Campus de Río Piedras en San Juan --el más grande de esa institución-- después de lograr su objetivo de introducir este polémico asunto en la discusión pública.

Desde hace más de una semana las clases de esta importante universidad están suspendidas debido a que los manifestantes impiden la entrada al recinto, cuando faltan apenas unas semanas para culminar el período académico.

El Comité Negociador de Estudiantes ha dejado claro que levantarán la protesta si el Gobierno da marcha atrás al recorte de 100 millones de dólares (75,5 millones de euros), así como la reducción de las exenciones de matrícula de honor y de atletas, medidas que afectan a gran parte de la población estudiantil considerando que el 60 por ciento de los 65.000 alumnos provienen de la educación pública.

La difícil crisis económica que ha vivido en los últimos dos años Puerto Rico ha llevado a las autoridades universitarias a considerar un aumento en el importe de la matrícula y la venta de varios edificios a empresas privadas, en caso de que la situación financiera empeore.

Las asociaciones de estudiantes han anunciado que cinco de los 11 recintos de la UPR se han sumado al paro, mientras que otros tres han iniciado paros de 48 y 72 horas. La Asociación de Profesores Universitarios de Puerto Rico (APPU) también se ha solidarizado con los huelguistas que en los últimos días han logrado sumar apoyos de diferentes sectores.

La presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, ha asegurado que los documentos han sentido "el embate de la Ley 7 que ha sido una estocada a la estabilidad de la UPR", por tanto, consideró que "si no luchamos nos pasarán factura las próximas generaciones".

A FAVOR

Varios artistas latinoamericanos han expresado su preocupación y también su solidaridad por la situación que vive la principal casa de estudios superiores de esa isla. Uno de ellos ha sido el cantante portorriqueño Richy Martin, quien a través de un vídeo tildó de "sabotaje" a la educación el recorte presupuestario.

"Quiero decir que estoy con ustedes. Espero que lleguemos al diálogo lo más rápido posible para que ustedes puedan seguir con su educación. Los que vayan a graduarse, se gradúen, los que están empezando, tengan una carrera universitaria intachable. Escuchen a los estudiantes, el futuro de mi tierra", señaló en su mensaje.

Otros famosos como el panameño Rubén Blades recordó que "los pueblos también tienen derecho a protestar cuando entienden que se les trata de una forma injusta", al hacer un llamamiento a ambas partes para que lleguen "a un tipo de acuerdo que le convenga al país".

"La educación es un derecho al que debe tener acceso todo ciudadano. Una mente educada puede tomar mejores decisiones", apuntó el ex ministro de Turismo de Panamá.

AJUSTES

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ha aclarado en días anteriores que la fórmula de asignación presupuestaria para la UPR continuará siendo el 9,6 por ciento del Fondo General del Gobierno aunque reconoció que la cantidad será menor a la de años anteriores ya que han disminuido los ingresos del Estado Libre Asociado.

"Desde el primer día de nuestra administración hemos estado del lado de los estudiantes y de la Universidad", pero el Gobierno anterior encabezado por Antonio García Padilla "rehusó a hacer los ajustes de gastos que las circunstancias requerían" generando este tipo de problemas, afirmó Fortuño.

Frente a esta huelga han surgido posiciones en contra que exigen a los estudiantes deponer estas manifestaciones para no generar efectos negativos en el desarrollo del trabajo académico y de la investigación científica.

"Hemos demostrado que a pesar de las amenazas, intimidación e insultos a los que hemos estado sujetos, la UPR despertó y ya se deja ver que los estudiantes exigimos el fin de la huelga y la reanudación de las clases", reza un comunicado conjunto de las organizaciones No apoyo la Huelga en la UPR y Estudiantes por la Universidad (EPU).