Actualizado 25/10/2016 17:56

La Pequeña y Mediana Empresa asegura que la industria 4.0 es una "realidad que ha llegado para quedarse"

 MADRID, 25 (Notimérica)

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Audera, ha calificado la industria 4.0 como algo "innegable" y una "realidad que ha llegado para quedarse" al sector alimentario español.

La implantación de la industria 4.0 en el sector alimentario ha sido la protagonista de una de las primeras jornadas que se han llevado a cabo en 'ePower&Building', que ha acogido al certamen Maletec y Maletec Industry y que se celebra hasta el viernes en Feria de Madrid (IFEMA).

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, reforzará la convocatoria con la presencia de soluciones para la integración de la eficiencia energética en el ciclo de la nueva construcción y la rehabilitación.

Por su parte, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, Matelec Industry, especializa parte de su oferta expositiva orientada al sector industrial, siendo el primer evento multisectorial que da respuesta a las necesidades del sector industrial y de procesos de sectores como la alimentación, farmacéutico, salud, agua, energía o transportes.

"EL PRINCIPAL SECTOR ECONÓMICO DE ESPAÑA"

La Federación de Industria de Aliemetación y Bebidas (FIAB) ha sido uno de los participantes en esta jornada de la industria 4.0 en el sector alimentario, y ha asegurado que esta área es el principal sector económico en España, el cual exporta por un valor de 25.000 millones de euros.

La industria 4.0 es la denominada fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados a través de Internet. Se espera que este nuevo concepto, acuñado por el Gobierno alemán, sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información (TI).

"Hace unos cuantos años la 'industria 4.0' era una gran desconocida y poco a poco ha ido introduciéndose hasta convertirse en una realidad. Está llegando un nuevo concepto de sostenibilidad", han expresado desde la FIAB.

Asimismo, la Federación ha asegurado que España es una marca líder mundial y que gracias también a la dieta mediterránea, consigue posicionarse en tal alta postura.

RECUPERAR UN PROTAGONISMO PERDIDO

Audera ha expresado querer la recuperación de una industria con un "protagonismo que nunca debió perder", ya que tienen el objetivo de que en 2020 la industria represente el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

A esto ha añadido que gracias a una financiación de 750.000 millones de euros que lanzan cada año, quieren ir junto a la FIAB "mucho más allá". "Para ello debemos permanecer dentro de la administración e influir en ella para que los problemas de la industria se puedan resolver. Queremos lanzar nuevas ideas y programas, entre ellos uno de crecimiento basado en la consultoría para que la pequeña y mediana empresa pueda crecer", ha señalado Audera.

Junto a esto, el director general ha explicado que hay que trabajar junto con la industria conectada 4.0, ya que la digitalización de la industria es una "realidad que ha llegado para quedarse".

Para trabajar con la digitalización del sector industrial se dispone de un programa de financiación de 97 millones de euros, además de un programa de acompañamiento a la financiación de la Pequeña y Mediana Empresa. Por ello, "queda mucho por hacer". "La industria alimentaria es la clave en el sector industrial español", ha aseverado.

SIEMENS: "MAYOR INTERACCIÓN"

Siemens ha sido otro de los participantes en este foro de industrial 4.0 en alimentación, tratando la aplicación de la industria 4.0 en la alimentación y bebidas. Estos han destacado el "notorio esfuerzo" de esta industria en los últimos 15-20 años.

Siemens ha indicado que esta digitalización 4.0 ha permitido que los clientes tengan una interacción mucho más directa con el producto, y han puesto como ejemplo a la plataforma Amazon por haber comenzado a integrar la compra de productos alimentarios.

Desde Siemens destacan que hay que "ser capaz de integrar el producto en la casa del cliente". Para ello, han explicado algunas de las tecnologías que utiliza para ello, donde cada manufacturero debe seleccionar cual es la que más le va a portar. Algunas de ellas son la realidad aumentada, el 'big data' y la ciberseguridad.

Por ello, Siemens ha remarcado que "la informática no puede ir separada del sector industrial", ya que en esta revolución de la 'industria 4.0' ambos sectores tienen que complementarse a la perfección para llevar a cabo un trabajo más eficiente.

Asimismo, se ha hablado del "concepto como producto", que desde Siemens han asegurado "van de la mano" desde una perspectiva de investigación más desarrollo (I+D). Para ello, se comprende un proceso en el que desde el diseño del producto se llega a la planificación del mismo pasando a la parte de ingeniería, la parte ejecutiva y finalmente, a los servicios.

"Estamos centrando nuestros esfuerzos entre la compañía y la fábrica para conseguir nuestro objetivo: la reducción tiempo de mercado, una mejora de la flexibilidad de las líneas. Para conseguir dicho objetivo, el reto es obtener un producto personalizado a través de una producción masiva", han explicado desde Siemens.

Es decir, "ser capaces de integrar el aumento de rendimiento con el aumento de producción", han añadido. El producto y la producción en un modelo digital permite simular los tiempos de producción, de desarrollo, y de la información de calidad del producto. Por ello, todo va a ir simulado en un entorno de digitalización, contando con un software.

"Empresas como BMW China, Pepsi Rusia o Paulaner están probando nuestra base de digitalización para la modernización e integración de sus empresas en la industria 4.0", han señalado para considerar que actuar de manera "eficiente, flexible y rápida" es la clave para conseguir estos objetivos.

SECRETARÍA GENERAL DE LA INDUSTRIA

   Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Baisán, ha expresado que "todo esto de la digitalziación no es una opción, es algo a lo que la empresa está evocada”. También han puntualizado que el hecho de ser Pequeña o Mediana Empresa, es menos importante, gracias a esta industria 4.0, desde el punto de vista de la ganancia de competitividad y adaptación a esta digitalización.

   Normalmente estas empresas tienen desventajas respecto a las grandes, pero en el campo de la digitalización estas diferencias no van a suponer un obstáculo, ya que “todos empiezan desde cero”.

   Desde la Secretaría Industrial han apuntado que “cada revolución industrial añade nuevas propuestas digitales, ya que nos encontramos en una hipersociedad”.