Publicado 02/02/2016 21:53

¿Quién era Bastián Vásquez, el joven de origen chileno que murió combatiendo con el EI?

Abu Safiyya de CHile
YOUTUBE

   SANTIAGO, 2 Feb. (Notimérica) -

   El joven noruego de padres chilenos Bastián Alexis Vásquez, de 26 años, conocido como 'el chileno de ISIS', era uno de los 29 fallecidos "con relación" a España que quedaban sin identificar y que, según informó este fin de semana el diario 'El País', falleció combatiendo en las filas del Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak.

   El joven, que se convirtió al islam el año 2008 llevaba un poco más de tres años prófugo de la justicia, y residía en Barcelona donde frecuentaba los círculos salafistas más radicales, según las autoridades. Su paradero era un misterio, aunque una televisión iraní habló de que había fallecido en 2014.

   El joven era hijo de Mario Vásquez y Luz de Rosario Núñez, un matrimonio chileno que en la década de los 70 dejó su vivienda ubicada en Villa Alemana, en la provincia de Valparaíso, en busca de mejores oportunidades en Europa.

   Bastián era un adolescente de rasgos latinos que vivía en Skien, una localidad cerca de Oslo y que, como tantos otros jóvenes, había sido cautivado por el movimiento hip-hop.

   La vida de Bastián cambió radicalmente cuando conoció a Mohyeldeen Mohammad, un noruego islamista de descendencia iraquí que se hizo conocido a través de los medios por amenazar con realizar un ataque de grandes proporciones en su país.

   Bastián cambió su nombre para hacerse llamar Abu Safiyya y su apariencia. Se dejó largos el pelo y la barba y comenzó a portar armas, para pasar a reconocer con orgullo ser un yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante.

   Las relaciones con su familia empeoraron en 2012, cuando la Policía secreta noruega lo arrestó por grabar un vídeo amenazando a la realeza. Su abogado de entonces, John Christian Elden, indicó al diario chileno 'El Mercurio' que el joven "se convirtió en musulmán cuando comenzó a conocer las injusticias que se cometían en contra de los civiles en Afganistán e Irak".

   Tras ser liberado, Bastián tomó un avión y se marchó a Oriente Medio, aunque se desconoce si viajaba en compañía de alguien. En Noruega tenía un juicio pendiente por el vídeo que grabó, además de por terrorismo, antidemocracia y violencia.

   Sus padres perdieron la relación con su hijo, cuya causa no compartían. Sin embargo, temían que su vida corriera peligro, según indicó su abogado.

   La única noticia concreta que su madre y su hermano mayor tuvieron de él después de su partida fue un vídeo titulado 'Prisioneros idiotas' donde el joven aparece como guía del control fronterizo entre Irak y Siria. En las imágenes se especifica que quien habla proviene "de Chile".

   En su narración, Bastián o Abu calificaba de "cobardes" a todos los soldados que habían dejado sus uniformes "para parecer civiles". Asimismo, trata de "idiotas" a unos prisioneros, los que serían civiles y militares, y a los que él mismo muestra recluidos en una celda.

   El vídeo finalizaba con la instalación de explosivos para destruir un puesto de control. "No hay lugar en la Tierra en que estos edificios estén seguros de los muyahidines (...). Vamos a destruir las fronteras de Irak, Jordania y Líbano. Esta es la primera frontera de muchas que caerán (...). Estamos por encima de todas las banderas, somos musulmanes, solo existe una sola nación", afirmaba el rebelde de origen chileno.