Publicado 04/06/2016 08:29

¿Quién era Matías Ramón Mella, líder de la independencia dominicana?

Ramón Matías
WIKIPEDIA

   MADRID, 4 Jun. (Notimérica) -

   Considerado uno de los padres de la Patria de la República Dominicana, Matías Ramón Mella fue uno de los miembros de La Trinitaria, una sociedad secreta cuyo objetivo era conseguir recuperar la mitad oriental de la isla La Española, que actualmente es territorio dominicano.

    Mella fue un militar, político y activista dominicano que lideró en 1844 la proclamación de la independencia de República Dominicana. Además, es conocido por dar comienzo a la revuelta ya que fue el primero en disparar su escopeta en la Puerta de la Misericordia, y junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, es uno de los fundadores del país.

   Nació en Santo Domingo y pronto se convirtió en el encargado del municipio de San Cristobal en el negocio del corte de madera. Más tarde se inscribió como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República dominicana, que tenía como fin encargarse de organizar política, jurídica, militar y administrativamente el país.

   Cuando Mella partió para la región del Cibao, asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose así en el jefe político y militar de la región más importante del país.

   Asimismo, fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, e iniciar así la Guerra de Independencia en contra del dominio de Haití, que ocupó toda la isla La Española. En 1844, consiguieron que se firmara el acta de separación, que hacia oficial el fin de la opresión haitiana.

   Formó parte del gobierno provisional, sin embargo, tras la victoria en Azua, el conservador Pedro Santana se hizo con la presidencia y decretó el exilio de los trinitarios, entre los que estaba Mella. No obstante, con la amnistía de 1848 regresó al país y desempeñó importantes cargos militares y civiles en la nueva República.

   Este sábado se cumplen 152 años de la muerte de este libertador, que también participó en la Guerra de Restauración entre los dominicanos y el dominio español. Falleció de disentería cuando se desempeñaba como vicepresidente del país, antes de ver restaurada la República.