Actualizado 24/01/2018 09:11

¿Quién era Nicanor Parra?

Nicanor Parra
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 23 Ene. (Notimérica) -

   Nicanor Parra fue poeta, matemático y físico. Nació en 1914 en San Fabián de Alico, un pequeño pueblo de Chile cerca de la capital, en el seno de una modesta familia que desde pequeño lo estimuló en el mundo del arte. Era el mayor de ocho hermanos, todos ellos vinculados al mundo del arte, y el único que continuó sus estudios una vez terminada la escuela primaria.

    El 'antipoeta', llamado así por ser el creador de estilo de poesía rupturista que rompió los esquemas de la que era 'habitual' en Chile a mediados del siglo XX, fue profesor de matemáticas y durante dos años vivió en Estados Unidos e Inglarerra, lugar donde encontró a su mujer, la sueca Inga Palmen, con quien regresó a su país de origen poco después.

   Parra comenzó a hacer sus primeras publicaciones en la 'Revista Nueva', un medio fundado por él y dos amigos. Su primer libro de poemas fue 'Cancionero sin nombre' publicado en 1937, mismo año en el que se graduó como profesor de matemáticas en la Universidad de Chile.

   Su estilo ha variado mucho a través del tiempo, en sus comienzos como poeta fue inspirado por el poeta Español Federico García Lorca, más tarde se adhirió al realismo socialista continuando con una línea más vanguardista y terminando con la creación de la antipoesía.

   Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet ideó sutiles mecanismos de denuncia en contra de este, aunque Parra se comportaba más bien como un anarquista algunas de sus obras fueron censuradas durante el régimen, lo que le llevó a crear algunos álter ego para camuflar en su obra su rechazo hacia la dictadura.

   Algunas de sus obras más conocidas son 'La cueca larga', 'Versos de salón', 'Los profesores', 'Páginas en blanco' o 'Chistes para desorientar a la poesía'. Ha ganado más de 20 premios a lo largo de su vida como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Miguel de Cervantes o el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

   En el año 2012 cedió uno de sus objetos más valiosos, su máquina de escribir, a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, lugar donde permanecerá custodiada hasta 2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.

   El autor ha pasado los últimos años de su vida en su hogar del balneario de Las Cruces pero finalmente ha fallecido en su casa de la comuna de La Reina, en la capital, a los 103 años.