Actualizado 05/12/2014 20:24

¿Quién es el nieto desaparecido 116 de Abuelas de Plaza de Mayo?

Nieto 116
Foto: INFOJUS

BUENOS AIRES, 5 Dic. (Notimérica) -

   Las Abuelas de Plaza de Mayo han identificado al nieto desaparecido número 116 y, tal y como confirmó este jueves la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, se trata del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, militantes de las Frente Argentino de la Liberación (FAL).

   Nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro clandestino de la Dictadura. El joven se presentó de manera espontánea hace dos meses en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), dependiente de la secretaría de Derechos Humanos, porque tenía dudas por "cuestiones familiares", según explicó el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

   El secretario de Estado recibió este jueves el informe del Banco Nacional de Datos Genéticos, que confirmaba en un 99,9 por ciento que el joven es hijo de desaparecidos y que su búsqueda ya estaba procesada en el juzgado federal.

   Al conocer la noticia, Fresneda contactó con la responsable de CONADI, Claudia Carlotto, y con el secretario general de Abuelas, Abel Madariaga, y le desvelaron al nieto recuperado su verdadera identidad, según publica Infojus.

   "Estaba emocionado y muy contento. Nos dijo que cuando se hizo el análisis de ADN estaba seguro de que le iba a dar positivo y manifestó el deseo de conocer a su familia", explicó.

¿CUÁL FUE SU HISTORIA?

   Ana Rubel, profesora y estudiante de Ciencias Económicas, fue secuestrada entre el 16 y el 17 de enero de 1977, cuando estaba en su tercer año de carrera.

   En ese momento, tenía 27 años y estaba embarazada de dos meses. Era originaria de Resistencia, provincia del Chaco, por lo que era conocida como 'la chaqueña'. Los militares se la llevaron de su casa, en el barrio porteño de Villa Crespo.

   Hugo era jefe de obra y vivió en la provincia de Córdoba, donde trabajó en la fábrica Ford. Se mudó a la capital del país para estudiar arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La última vez que su familia supo algo de él fue el 15 de enero de ese año.

   La pareja, que continúa desaparecida, militaba en el Frente Argentino de Liberación (FAL) y ambos estuvieron detenidos en alguno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) dependientes del Ejército, hasta que fueron trasladados a la ESMA.

   Durante el periodo que estuvo secuestrada en el Centro, Ana fue conocida por otros detenidos como 'Ana de Castro', cuyos testimonios sirvieron para descubrir que, en junio de 1977, tuvo un parto prematuro en el que nació un varón.

   El secretario de Derechos Humanos confesó que la primera persona a la que le dio la noticia de la nueva identificación de este nieto desaparecido fue a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, según aseguró, se emocionó y le dijo que lo quiere conocer.

   El funcionario, que también es hijo de desaparecidos y todavía sigue buscando a un hermano o hermana, afirmó estar muy contento por haber podido rescatar la identidad de un nieto más y porque la secretaría de Derechos Humanos y las Abuelas "hayan demostrado una vez más estar a la altura de la circunstancias para poder responder a un caso más después de la oleada que generó la recuperación de la identidad del nieto de Estela de Carlotto".

   En ese sentido, Fresneda indicó que "encontrar un hermano es una alegría inmensa" y subrayó que están "orgullosos de vivir en esta Argentina en donde el Estado Nacional, por decisión de la presidenta, está haciendo todos los esfuerzos para recuperar a la mayor cantidad de hermanos en el menor tiempo posible".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Abuelas de Plaza de Mayo, una historia de búsqueda que comenzó hace 37 años