Actualizado 21/04/2016 08:29

¿Quién es Germán Arce, el nuevo ministro colombiano y qué retos tiene?

Nuevo ministro de Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 20 Abr. (Notimérica) -

   Este martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos nombró como nuevo ministro de Minas y Energía a Germán Arce, que reemplazará a Tomás González, quien renunció al cargo a comienzos del pasado mes de marzo, en medio de la crisis del sector eléctrico.

   Por su parte el mandatario ha pedido encarecidamente al nuevo ministro que asegure "el esquema financiero y de oferta, que garantice la adecuada posición de energía y gas", debido a la situación que actualmente está atravesando el sector.

   Arce es natural de Valle del Cauca y nació en el municipio de Buga, situado en el centro del departamento, y se graduó en Economía por la Universidad del Valle, con maestría en Valores Internacionales, Inversiones y Banca por la Universidad de Reading, en Reino Unido.

   El nuevo jefe de la cartera de Minas y Energía cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector público y en el privado, desde septiembre de 2014 ostentaba el puesto de gerente del Fondo Adaptación, entidad ligada al Ministerio de Hacienda, que fue creada para atender la construcción y recuperación económica y social de las zonas afectadas por el fenómeno La Niña que azotó Colombia en 2010 y 2011.

   Desde esta entidad, Arce puso en marcha la reconstrucción del municipio de Gramalote, impulsó la construcción de viviendas para los afectados y llevó a cabo el macroproyecto del Jarillón de Cali, para mitigar las consecuencias que el cambio climático puede traer a esta ciudad.

   Además, el ministro fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y al mismo tiempo participó como miembro en los consejos directivos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y del Servicio Geológico Colombiano.

   Más tarde, Arce fue nombrado viceministro de Hacienda y Director General de Crédito Público, durante ese periodo actuó como miembro de las Juntas Directivas de la Agencia Nacional de Minería, y como presidente de la Junta Directiva de la Financiera Energética Nacional (FDN).

   Uno de los mayores retos que el nuevo ministro deberá afrontar es el de llevar energía al menos a 173.000 familias en zonas sin cobertura, así como fortalecer el sector minero y de hidrocarburos.

   Los principales objetivos que se han marcado para la nueva gestión de la cartera de Minas serán el de aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas, asegurar el esquema financiero y de oferta que garantice la adecuada provisión de gas y energía.

   El nuevo ministro ha asumido el cargo después de que Colombia superase el riesgo de un racionamiento de energía eléctrica como consecuencia de la salida de la operación de dos centrales hidroeléctricas y el bajo nivel de los embalses que las abastecen debido al fenómeno climático de 'El Niño'.