Actualizado 26/07/2015 19:29

¿Quiénes son los presos que hay en Guantánamo?

   LA HABANA, 26 Jul. (Notimérica) -

   El 11 de enero de 2002, tras los trágicos sucesos del 11-S, la administración del entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush abrió las puertas del Centro de Detención de Guantánamo para retener bajo uniforme de color naranja, encapuchados y con grilletes en los pies a 779 personas sospechosas, todos ellas, de terrorismo internacional. Símbolo de libertad para unos o violación de los derechos humanos para otros, la base naval de la Bahía actualmente alberga a 116 reclusos.

   La base naval de Guantánamo, conocida popularmente como 'Gitmo', representa la herencia que el ejército de Estados Unidos mantiene en Cuba desde el final de la guerra contra los españoles en 1898.

   Inadvertida para el mundo durante más de un siglo, su nombre se actualizó y se sumió en la controversia a partir de enero de 2002, fecha en la que comenzaron a llegar los primeros detenidos acusados de "enemigos combatientes", muchos de ellos sin pruebas fehacientes, y con la que los norteamericanos rompieron las leyes de protección de prisioneros establecidas en la Convención de Ginebra.

   Desde que la cárcel se inaugurase oficialmente el 11 de enero de 2002, la organización Close Guantanamo --formada por abogados, periodistas, militares jubilados y activistas en pro del cierre de la prisión-- ha detallado el historial de cada uno de los 779 presos de Guantánamo, la mayoría procedentes de Arabia Saudí, Yemen, Afganistán y Pakistán. De ellos, la organización informa que 653 han sido liberados o traslados, nueve más han muerto --siendo el caso más reciente el de Adnan Latif en septiembre de 2012--, y uno más fue juzgado en los tribunales de EEUU.

   La prisión y situación de los retenidos de Guantánamo ha estado bajo secreto del Gobierno de Estados Unidos hasta que en 2009, por primera en la historia, Barak Obama autorizó el acceso a las instalaciones del canal televisivo 'National Geographic' y con ello la apertura a conocimiento público del interior del penal.

   El documental, titulado 'Dentro de la alambrada: Guantánamo', incluyó testimonios, imágenes de los entonces 260 reclusos y los más de 2.000 guardias encargados de su custodia, así como la grabación de las rutinas tipo "código amarillo" que experimentaron los propios productores, y que definieron como aquella situación de necesidad de atención médica por un prisionero o bien de un intento de amotinamietno entre interinos.

   

Cargando el vídeo....

   En marzo de 2013, 37 hombres de los 166 presos que se hallaban en Guantánamo lideraron una masiva huelga de hambre en protesta a los registros rutinarios de sus celdas en los que les habían confiscado fotos y correspondencias, y por el trato irrespetuoso que tenían los guardias hacia sus copias del Corán. Según el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la huelga obedeció a que los presos se sentían "frustrados".

PROGRAMA GUANTANAMO REVIEW TASK FORCE

   La administración de Barack Obama ha anunciado en repetidas ocasiones su iniciativa de cerrar la prisión --aunque no se ha efectuado por el choque con el Congreso de mayoría republicana--, lo que sí se ha logrado es efectuar el desplazamiento de los reclusos hacia sus países natales, u otros a petición del recluso, gracias al programa Guantanamo Reviwe Task Force, establecido en 2009 con la toma de cargo y en vigor desde enero 2010.

   El programa especial de revisión de Guantánamo está formado por un grupo de trabajo interinstitucional --en coordinación con el Departamento de Justicia de EEUU, el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de EEUU-- que revisa sobre cada uno de los prisioneros los delitos y la posibilidad de haber cometido tales delitos para así determinar cuáles deberían estar libertad, ser transferidos a sus países o juzgados.

   El grupo consideró en su informe publicado en 2010 que debían revisar los casos de 240 detenidos, de los cuales se recomendaba que 126 debían ser trasladados a su país de origen u otro que estuviera dispuesto a aceptarlos, 36 a ser juzgados por cualquier tribunal federal o militar, 48 ajustarse de manera indefinida a las leyes de guerra y 30 yemeníes podían ser repatriados si mejoraban las relaciones diplomáticas (el 23 de mayo de 2013, el presidente Barack Obama se comprometió a levantar la prohibición de libertad contra los yemeníes impuesta en diciembre de 2009).

   Actualmente permanecen en la Bahía 116 prisioneros, aunque 44 de estos hombres, al igual que la mayoría de los hombres ya liberados o transferidos en los últimos dos años, fueron absueltos por el Guantanamo Review hace más de 5 años.

LA LISTA DE NOMBRES DE LOS PRESOS DE GUANTÁNAMO

   El 3 de marzo de 2006, el Departamento de Defensa de los EEUU cumplió parcialmente con la orden judicial de liberar los nombres de los detenidos de Guantánamo. En un principio Defensa lanzó sólo 317 nombres y el 19 del mes de abril publicó la lista con 558 nombres.

   Los 558 individuos de la lista fueron aquellos cuya detención había sido revisada por el Tribunal de Revisión del Estatuto Combatiente (CSRT). La lista dio el número del detenido ID, su nombre y su país de origen-- dicho formato se mantiene en la actualidad.

   Los nombres de varios cientos de detenidos que habían sido puestos en libertad antes del comienzo de los CSRT no fueron revelados, ni tampoco se especificaba si los detenidos estaban en Guantánamo, bien habían sido clasificados como "combatientes enemigos", gozaban de la libertad, o habían sido repatriados a la custodia de sus países de origen.

   El 15 de mayo de 2006, Ley de Libertad de Información (FOIA) exhortó al Departamento de Defensa a publicar lo que llamaron una lista completa de los 759 actuales y exreclusos que habían estado bajo custodia militar en los campos de detención. Actualmente, la lista solo contiene 116 nombres.