Actualizado 14/04/2006 00:47

R.Dominicana.- Unas 900 familias evacuadas en las región norte y central de Dominicana, azotada por intensas lluvias


SANTO DOMINGO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 900 familias de la región norte y central de República Dominicana permanecen hoy evacuadas de sus hogares ante las persistentes lluvias que continúan cayendo en la zona y que impiden bajar el nivel del agua existente en las zonas inundadas.

Según informó hoy el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), las situaciones más delicadas se registran en el municipio Licey al Medio, en la provincia Santiago, donde los equipos de socorro evacuaron a miles de personas de sus hogares, que se encuentran ahora en casas de familiares y amigos.

El COE emitió un boletín alertando a la población sobre la situación y pidiéndoles que tomen precauciones ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, según informaciones de al agencia Prensa Latina recogidas por Europa Press.

En Santiago de los Caballeros y en Licey al Medio, las inundaciones han sido provocadas por falta de desagües, sobre todo en la parte sur de esos municipios, y agudizada por aguaceros de han durado hasta cuatro horas ininterrumpidas.

Debido a las precipitaciones, el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, advirtió a los excursionistas de que las condiciones no son favorables en esta Semana Santa para subir a las montañas. Además alertó sobre la posibilidad de que aumente el número de balnearios clausurados.

Asimismo, informó sobre la activación de un plan de contingencia a nivel del Cibao Central, Noroeste, Suroeste y Sur, para que la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Fuerzas Armadas adopten las medidas establecidas para estos casos.

Las lluvias registradas en el país, que continuarán hoy y mañana, hasta ahora han provocado la muerte de una menor y heridas a otros dos por el derrumbe de una vivienda en Sabana Iglesia, provincia de Santiago.

El coronel Méndez informó de que los 28.000 brigadistas y voluntarios que forman parte del plan de prevención de Semana Santa 2006, de ser necesario, serían sumados a labores de evacuación y rescate en las zonas inundadas.