Actualizado 06/09/2006 00:27

R.Dominicana.- Alertan de crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en República Dominicana por las fuertes lluvias


SANTO DOMINGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana alertó hoy sobre posibles crecidas repentinas de ríos, cañadas y arroyos, así como deslizamientos de tierras a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el país.

La causa de este fenómeno meteorológico es una depresión tropical localizada ayer, lunes, sobre el este de Cuba, y anoche el COE supervisaba los lugares vulnerables para actuar de inmediato en caso de emergencia, según informa la agencia 'Prensa latina'.

El mayor peligro de inundaciones está localizado en las zonas bajas del Distrito Nacional capitalino y la provincia Santo Domingo, así como de Monte Plata, San Francisco de Macorís (Bajo Yuna), San Pedro de Macorís, Pedernales, Barahona y Azua. La alerta también incluye las provincias de Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y La Altagracia.

El coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, manifestó que en el Arco de Las Antillas hay otra depresión tropical que esta noche y mañana podría provocar fuertes lluvias, incluso con ráfagas de vientos.

Debido a la saturación de los suelos, el COE se está coordinando con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, cuerpos de bomberos, la Defensa Civil y Salud Pública para controlar los posibles lugares de peligro de las provincias señaladas.

Méndez explicó que desde ayer por la tarde está en contacto con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino, quien dispuso que los militares de servicio en esos lugares entren en acción en caso necesario. Sobre la formación de la depresión tropical número seis de la actual temporada, aclaró que no ofrece mayores peligros para República Dominicana.

Con las lluvias registradas ayer por la tarde en la capital, Santo Domingo, varias calles y avenidas se encontraban hoy inundadas, lo cual provocó que se estropearan muchos vehículos y se produjeran prolongados atascos en la circulación rodada.

Cada vez que llueve se pone de manifiesto la falta de drenaje pluvial en la capital, donde la basura tapa los filtrantes en las vías y el agua queda en la superficie, provocando inundaciones y obstrucción del tráfico.