Actualizado 23/05/2013 22:49

R.Dominicana.- Diez provincias en alerta por riesgo de inundaciones y deslizamiento

Inundaciones
EUROPA PRESS


SANTO DOMINGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Diez provincias del país se encuentran en situación de alerta verde por riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El COE emite alerta verde cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

En concreto, la alerta afecta a las provincias Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Azua y Santo Domingo.

Además se incluye al Distrito Nacional, San José de Ocoa y Peravia, por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra, según el último boletín del COE, consultado por Europa Press.

En la tarde de ayer, Defensa Civil informó que en Villa Mella, municipio de Santo Domingo Norte, 20 viviendas resultaron anegadas debido a las lluvias caídas en la tarde de ayer, y las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos, retornando a sus hogares una hora después.

Según la Oficina Nacional de Meteorología 'ONAMET', hoy se espera un incremento de la nubosidad y seguirán produciéndose aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, siendo más frecuentes sobre las regiones noreste, norte, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

RECOMENDACIONES

El COE recomienda seguir las orientaciones de los organismos de protección civil. Igualmente indica que los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Igualmente, la población debe de abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos por presentar estos grandes volúmenes de agua, y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia.