Actualizado 17/12/2013 20:58

Fiscalía investigará al exnuncio de República Dominicana por pederastia

SANTO DOMINGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal de Santo Domingo, en República Dominicana, Jenny Berenice Reynoso, ha anunciado este miércoles que iniciará una serie de investigaciones contra el ex nuncio apostólico Jósef Wesolowski por las acusaciones de pederastia.

   El sacerdote católico y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, informó de la destitución de Wesolowski, por supuesto abuso sexual contra menores, después de las denuncias hechas por las periodistas Nuria Piera y Addy Burgos en sus programas de investigación.

   Según informaciones del diario dominicano 'Nuevo Día', la representante del ministerio publico afirmó que aunque no exista una denuncia formal hecha por parte de las víctimas, el hecho es de acción pública por lo que corresponde al Ministerio Público iniciar la investigación, la cual abarcará varias jurisdicciones.

   La fiscal expresó que por el momento no contempla la solicitud de extradición hacia el ex nuncio apostólico, pero que después de la apertura de la investigación si es necesario podría hacerse.

   El Cogido Procesal dominicano establece que las acciones y omisiones punibles previstas en éste y en la legislación penal especial es de competencia exclusiva de las jurisdicciones penales, por lo cual los hechos que se le atribuyen a Wesoloswki deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede.

   "Él tiene que venir, para ser procesado y responder a los tribunales dominicanos porque fue aquí donde cometió el hecho que se le imputa, no en Roma", afirmó la magistrada, quien expresó que "el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que por lo general marcan para siempre la vida de un ser humano".

   Asimismo, agregó que los hechos denunciados deben ser investigados y llevados hasta las últimas consecuencias sin importar quiénes sean las víctimas o los agresores.