Actualizado 24/10/2007 06:18

R.Dominicana.- La ONU investiga las denunciaspor discriminación a los haitianos en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 24 Oct. (EP/AP) -

Dos relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron hoy con los representantes gubernamentales de la República Dominicana para investigar las denuncias por racismo contra los haitianos y violaciones de derechos de las minorías.

La misión, integrada por la experta estadounidense en cuestiones de minorías Gay McDougall y Doudou Diéne, relator especial en xenofobia e intolerancia, buscan documentarse a través de las conversaciones directas con varios funcionarios y ciudadanos sobre la existencia o no de racismo y discriminación en República Dominicana.

En su primera sesión de trabajo, los investigadores se reunieron con los representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Salud, Mujer y Medio Ambiente, entre otros. Los relatores estarán en el país hasta el 29 de octubre próximo, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos con sede en Ginebra.

Además de la capital, McDougall y Diéne también visitarán las ciudades de Dajabón, el principal punto fronterizo con Haití, a 305 kilómetros al oeste de Santo Domingo, Santiago, a 155 kilómetros al norte, y San Pedro de Macorís, a 70 kilómetros al este. El viernes estará en Dajabón el sacerdote católico Regino Martínez, coordinador de la organización Solidaridad Fronteriza en esa localidad, defensora de los derechos de los haitianos.

Antes de la visita de los relatores, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, rechazó que el país persiga o discrimine a los haitianos o a los negros, "como irresponsablemente han querido divulgar los artífices de una campaña difamatoria" contra la nación caribeña. República Dominicana y Haití comparten la isla la Española en la región del Caribe. En territorio dominicano habitan alrededor de un millón de haitianos, en su mayoría de forma ilegal, que se dedican al corte de la caña, labores de construcción y domésticas.