Actualizado 13/07/2013 09:21

Refuerzan vigilancia epidemiológica tras paso de tormenta tropical Chantal

Danilo Medina visita zonas inundadas en R. Dominicana
PRESIDENCIA.GOB.DO


SANTO DOMINGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reforzó este viernes la vigilancia epidemiológica en el país para evitar la propagación de diversas enfermedades, tras el paso por el sur de la tormenta tropical Chantal.

Entre los padecimientos de consecuencias más dañinas para la población están el cólera, el dengue y la leptospirosis, reseña el portal web de Prensa Latina.

Según el titular de salud dominicano, Freddy Hidalgo, los hospitales de este país caribeño cuentan con medicamentos e insumos suficientes para responder de forma oportuna a cualquier emergencia.

El funcionario pidió a los ciudadanos purificar el agua de consumo humano y eliminar criaderos de mosquitos en sus hogares. Dos días después del paso de Chantal, tercer fenómeno de su tipo de la presente temporada ciclónica que culminará el próximo 30 de noviembre, fueron evacuadas 13.764 personas, de acuerdo con la información del Centro de Operaciones de Emergencias.

VISITA DEL PRESIDENTE

El presidente Danilo Medina visitó este viernes varias comunidades del municipio de Arenoso, en la provincia Duarte, que se encuentran anegadas por la crecida del río Yuna y adoptó una serie de medidas tendentes a mitigar los daños causados por los aguaceros de la tormenta Chantal.

El jefe de Estado ordenó al Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, que se desplace cuanto antes a la zona e inicie los trabajos pertinentes para ayudar a los productores agropecuarios, cuyas cosechas se perdieron por la riada.

También dispuso que los Comedores Económicos del Estado y el Plan Social de la Presidencia realicen operativos de entrega de alimentos y enseres del hogar a las familias que se les inundaron sus hogares.

Al sobrevolar la zona en helicóptero, luego de inaugurar la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, el presidente Medina decidió descender de la nave, para apreciar de cerca la situación de los lugareños.

El mandatario conversó con los comunitarios de Arenoso y dispuso que se continúen los trabajos de dragado de todo el Bajo Yuna, al comprobar que las zonas que fueron dragadas no se inundaron, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El funcionario refirió que otra medida anunciada por el presidente Medina es la agilización de los trabajos de construcción del Polideportivo de Arenoso, trabajos que están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Luego de escuchar los problemas que afectan a los habitantes de Arenoso, el presidente Danilo Medina y los funcionarios que le acompañaron continuaron el recorrido aéreo por la zona inundada, comprobando los daños a la agricultura.