Actualizado 30/10/2006 15:02

R.Dominicana.- Xunta coopera con República Dominicana para que familias del país desarrollen modelo ganadero sostenible


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia destinará a lo largo de este año un total de 101.000 euros para fomentar que familias de la República Dominicana pongan en marcha producciones ganaderas con criterios de sostenibilidad ambiental, así como para que la transformación y comercialización de estos productos redunden en los propios productores y no en intermediarios.

Al respecto, la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, visitó días atrás los proyectos que se están desarrollando con dinero gallego en este país, dentro de un viaje institucional que también incluyó Cuba y Haití.

Las comunidades de Boca de los Ríos, en la provincia de Santiago Rodríguez, y la de Gozuela, en la de Montecristi, son las beneficiarias de la primera fase de este proyecto, conocido como 'Veterinarios sen fronteiras'.

Ambas zonas se dedicaron hasta ahora al monocultivo del arroz y del tabaco, lo que generó diversos problemas económicos y ecológicos que, con esta iniciativa, se pretenden revertir, transformando los suelos para la producción animal.

De esta manera, a través de las cooperativas de las comunidades 30 familias se están beneficiando de las acciones de capacitación para poder gestionar pequeñas unidades de producción ganadera que les permita disponer de ingresos fijos.

Además, para solventar las dificultades de acceso de estas familias a créditos privados que les permita comprar cabezas de ganado, el proyecto puso a su disposición un banco ganadero a través del cual cada personas recibe una vaca, teniendo que devolver luego una cría a fin de que otras familias puedan también beneficiarse.

De igual forma, se formarán diez promotores pecuarios, que tendrán una labor semejante a la de los veterinarios, ya que se encargarán de resolver problemas sanitarios y de dar orientaciones sobre salud de ganado.

La segunda fase del proyecto, una vez comprobada la viabilidad de estas pequeñas explotaciones, pretende iniciar la transformación y comercialización conjunta de leche y carne, así como poner en marcha otros negocios como las tiendas agropecuarias.