Actualizado 15/03/2015 21:42

Recapturado el multiasesino 'El Negro', sicario del cártel de Sinaloa

AUTORIDADES POLICIALES
Foto: WIKIPEDIA

MÉXICO DF, 15 Mar. (Notimérica) -

   Imputado por más de 200 ejecuciones, dedicado al comercio de drogas, secuestro y extorsión, como principales actividades, el narcotraficante Óscar Eduardo Vargas Romo, alias 'El Negro', líder del cártel de Sinaloa que operaba en el municipio Praxedis G. Guerrero, ha sido recapturado por agentes de la Policía federal, ha asegurado el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

   Óscar Eduardo Vargas Romo había escapado, gracias a sus familiares, el pasado 27 de febrero del Hospital General del Estado de Hermosillo, ubicado en el estado de Sonora, tras haber resultado herido en un enfrentamiento armado durante su traslado hacia el estado de Chihuahua, tal como informa la revista 'Proceso'.

   Desde entonces, ha estado en busca y captura por la Procuraduría estatal de Chihuahua, hasta su localización durante la tarde del sábado en el municipio de Santa Ana, localizado a 170 kilómetro de Hermosillo, ciudad capitalina de Sonora.

   El multiasesino ha sido traslado a Hermosillo, donde le esperaba una orden de aprehensión para trasladarlo al penal de Ciudad Juárez. Alrededor de las 22:00 horas, las autoridades confirmaban la llegada del narco, escoltado por 50 unidades oficiales, a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez.

   El gobernador del estado, Duarte Jáquez, celebró la aprehensión de 'El Negro' con un comunicado oficial a los medios de comunicación con al menos 6 horas de antelación respecto al anuncio de las autoridades federales. A pesar de esto, el detenido no ha sido presentado ante las cámaras.

   La célula del cártel de Sinaloa que dirigía Vargas Romo "mantenía atemorizados a los ciudadanos del Valle de Juárez", afirmó el gobernador. Y prosiguió: "En la línea de peligrosidad, era uno de los más buscados de México con pesquisas por todas las autoridades".

   Óscar Eduardo Vargas Romo sustituyó a Gabino Salas Valenciano, abatido por policías federales en agosto de 2013, como líder del cártel en el Valle de Juárez. La aprehensión de 'El Negro' se realizó junto a 15 miembros de la banda de crimen organizado. Duarte Jáquez ha asegurado que la banda ha quedado "totalmente desarticulada" en la región.

   Un usuario del grupo de Facebook denominado 'A favor de la paz en el Valle' expuso hace un par días que la célula encabezada por 'El Negro', "sólo mata a gente inocente, así como a los chavos Archuleta, la gente no los quiere y si no hacen nada ni dicen nada es por miedo, pero en todo el Valle de Juárez es un secreto a voces que los marranos (...) mataron a los Archuleta", escribió el autor.

   Mensaje suscitado a raíz de las muertes de Elmer García Archuleta, graduado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y activista social; su hermano Edgar Iván, y su primo Gabriel Gándara Archuleta, encontrados el pasado 10 de diciembre a la altura del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Porvenir. Esto es solo un ejemplo de sus múltiples víctimas.

   Ante la violencia que este grupo ha generado en el Valle de Juárez, decenas de habitantes de esta zona han solicitado este año asilo político en Estados Unidos.