Actualizado 16/07/2009 20:29

Recuperan cajas negras de avión iraní siniestrado

Por Raheb Homavandi

JANNAT ABAD, Irán (Reuters/EP) - Dos cajas negras en muy mal estado pertenecientes al avión iraní Tupolev siniestrado con 168 personas a bordo han sido recuperadas, según informaron el jueves medios oficiales.

La causa del accidente del miércoles, el peor en Irán en seis años, aún es desconocida, dijo la televisión estatal.

El viceministro de Transporte, Ahmad Majidi, dijo respecto a la causa del siniestro que fue "posiblemente debido a problemas técnicos" en vista de que el piloto era experimentado, reportó la agencia de noticias semi oficial Mehr.

El avión de fabricación rusa de Caspian Airlines se dirigía a Ereván, la capital de Armenia, cuando se incendió en pleno vuelo y cayó en una zona agrícola, 16 minutos después de despegar de Teherán.

Arlen Davudyan, quien representa a Caspian Airlines en Ereván, dijo que el avión tuvo una completa revisión técnica en Rusia hace aproximadamente un mes y su permiso para volar fue extendido hasta el 2010.

La aeronave se despedazó con el impacto y quedaron esparcidos restos de metal quemado y de cadáveres de 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación en una amplia zona alrededor de un cráter humeante y profundo provocado por la caída.

Parientes y amigos se reunieron en el sitio y lanzaron flores al cráter donde las víctimas fallecieron.

Sebouh Sarkissian, el arzobispo cristiano armenio en Teherán, también estuvo presente. Irán es hogar de alrededor de 100.000 armenios étnicos, muchos de los cuales frecuentemente usan vuelos entre Teherán y Ereván.

"Debido a la severidad del accidente, las dos cajas negras encontradas están muy dañadas, aún cuando están hechas de acero", dijo Majidi a Mehr.

"Las grabadoras estaban afuera en el piso. Podríamos enviar las cajas negras al país donde fueron fabricadas (Rusia) para resolver el asunto con su ayuda", señaló.

Majidi dijo que serían necesarias pruebas de ADN para identificar los restos.

La mayoría de los pasajeros del avión eran iraníes, pero también había ciudadanos armenios y georgianos. Ocho miembros de la selección juvenil iraní de judo y dos entrenadores están entre los fallecidos.

CONDOLENCIAS DE EEUU

"Perdí a tres miembros de mi familia en la tragedia. Estamos heridos más allá de una descripción", dijo un anciano hombre armenio mientras él y otros parientes de las víctimas llegaban a Teherán desde Ereván.

Muchos de ellos iban vestidos de negro. Lloraban mientras abrazaban a otros familiares y amigos que esperaban en el aeropuerto internacional de Teherán.

"He perdido a mi mejor amigo. Era casi un hermano (...) Estoy volando a Teherán para presentar mis condolencias a su esposa e hijos", dijo Mehdi Sohrabi, un iraní de 27 años que estudia en Armenia.

Estados Unidos, tradicional enemigo de la república islámica, envió el miércoles sus condolencias a las familias de las víctimas.

Las sanciones estadounidenses prohíben la venta de aviones Boeing a Irán y dificultan la compra de otras aeronaves o piezas de repuesto en Occidente, que utilizan sobre todo motores y partes construidas en Estados Unidos. Por ello, Irán ha comenzado a comprar y arrendar aviones de fabricación rusa.

Expertos en seguridad aérea dicen que Irán tiene pobres estadísticas en el tema, con varios accidentes en las últimas décadas en los que han estado implicados aviones de fabricación rusa. Este fue el tercer accidente mortal de un Tupolev 154 en Irán desde el 2002.

Se trata del accidente con más víctimas desde el 2003, cuando un Ilyushin Il-76 de fabricación rusa se estrelló en una zona montañosa de Irán.

Caspian Airlines, con sede en Teherán, se creó en 1993 y posee una flota de Tupolev que une ciudades iraníes y también rutas hacia Emiratos Arabes Unidos, Ucrania y Armenia.