Actualizado 16/07/2009 14:48

Recuperan dos cajas negras del avión iraní siniestrado

Por Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - Dos cajas negras en muy mal estado del avión iraní siniestrado con 168 personas a bordo han sido recuperadas, según informaron el jueves medios oficiales.

La causa del accidente del miércoles, el peor en Irán en seis años, todavía no se conocía, según informó el canal de televisión en lengua inglesa Press TV.

El avión Tupolev de fabricación rusa se dirigía a Armenia cuando se incendió en pleno vuelo y cayó en una zona agrícola, 16 minutos después de despegar de Teherán.

La aeronave de Caspian Airlines se despedazó con el impacto y esparció restos de metal quemado y los cuerpos de 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación en una amplia zona alrededor de un cráter humeante y profundo provocado por la caída.

La página web de Press TV citó a una fuente oficial que aseguraba que las dos cajas, que podrían contener pistas vitales para explicar el accidente, resultaron seriamente deterioradas, pero que los expertos estaban intentado recuperar datos.

Las autoridades todavía estaban buscando una tercera caja negra, según la agencia semioficial Fars News.

La mayoría de los pasajeros del avión eran iraníes, pero también había ciudadanos armenios y georgianos.

El viceministro de Transportes, Ahmad Majidi, dijo que serían necesarias pruebas de ADN para identificar los restos. Ocho miembros de la selección juvenil iraní de judo y dos entrenadores estaban entre los fallecidos.

"Todos los fragmentos que se han reunido de los cadáveres dispersos en la zona del accidente se han entregado a la oficina forense de Qazvin, y serán transferidos hoy a la oficina forense de Teherán", dijo.

Alrededor de 40 familiares y amigos de la víctimas planean volar desde Ereván a Teherán el jueves, dijo el responsable de Caspian Airlines Arlen Davudyan a Reuters, en el aeropuerto de la capital armenia.

Muchos de ellos iban vestidos de negro. No estaba claro si continuarían hasta el lugar del accidente, al norte de Teherán.

"He perdido a mi mejor amigo. Era casi un hermano (...) Estoy volando a Teherán para presentar mis condolencias a su esposa e hijos", dijo Mehdi Sohrabi, un iraní de 27 años que estudia en Armenia.

Fina Karapetian, una mujer armenia de entre 30 y 40 años, dijo que su hermana y sus dos sobrinos, de 11 y 6 años, viajaban a bordo del avión Tu-154.

"Su marido lloraba en el teléfono y decía '¿cómo voy a vivir sin ellos?'. No tiene más familia", afirmó. "Mi madre y mi padre casi se vuelven locos", agregó la mujer.

Estados Unidos, tradicional enemigo de la República Islámica, envió el miércoles sus condolencias a las familias de las víctimas.

Las sanciones estadounidenses prohíben la venta de aviones Boeing a Irán y dificultan la compra de otras aeronaves o piezas de repuesto en Occidente, que utilizan sobre todo motores y partes construidas en Estados Unidos. Por ello, Irán ha comenzado a comprar y arrendar aviones de fabricación rusa.

Los expertos en seguridad aérea dicen que Irán tiene pobres estadísticas en el tema, con varios accidentes en las últimas décadas en los que han estado implicados aviones de fabricación rusa. Este fue el tercer accidente mortal de un Tupolev 154 en Irán desde el 2002.

Se trata del accidente con más víctimas desde el 2003, cuando un Ilyushin Il-76 de fabricación rusa se estrelló en una zona montañosa de Irán.

Caspian Airlines, con sede en Teherán, se creó en 1993 y posee una flota de Tupolev que une ciudades iraníes y también rutas hacia Emiratos Arabes Unidos, Ucrania y Armenia.