Actualizado 04/06/2015 20:51

Refuerzan la seguridad en Guerrero para evitar enfrentamientos entre 'normalistas' y policías

Students of Ayotzinapa Teacher Training College Raul Isidro Burgos clash with ri
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   El Grupo de Coordinación Guerrero determinó iniciar acciones preventivas después de los actos vandálicos cometidos por el Movimiento Popular Guerrerense en diferentes municipios de la entidad.

   La determinación tiene como objetivo evitar que grupos inconformes con la jornada electoral del 7 de junio puedan irrumpir en la capital del estado con artefactos explosivos de fabricación casera y afecten la tranquilidad de los ciudadanos y su actividad económica, indicó.

   Particularmente se ha sabido su pretensión de quemar papelería en las oficinas centrales de los institutos Nacional Electoral (INE) y el Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ubicadas en la ciudad de Chilpancingo.

   El Grupo de Coordinación Guerrero refrenda así su compromiso de coadyuvar para garantizar que la jornada del domingo se desarrolle con libertad y total respeto a la decisión de los guerrerenses de elegir a sus representantes.

   En un comunicado de esta instancia, conformada por instituciones de seguridad federales y estatales, se informó de los hechos ocurridos ayer miércoles cuando desde las 08:00 la Fuerza Estatal de Seguridad Pública estableció filtros en las dos rutas que convergen de Tixtla a Chilpancingo.

   "Siendo aproximadamente las 11:40 horas, sin mediar palabra alguna, un grupo indeterminado de jóvenes a bordo de nueve autobuses provenientes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, varios de ellos con el rostro cubierto, agredieron con petardos, piedras y cohetones a los elementos de la Policía Estatal que se encontraban en el filtro ubicado en el nuevo libramiento a Tixtla", resumió.

   El incidente ocurrió "cerca del crucero de Tierra Prietas, lesionando a cinco efectivos, quienes fueron atendidos en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad".

   En respuesta, los elementos de la Fuerza Estatal replegaron, dispersaron e hicieron huir a los agresores, quienes después de reorganizarse en la Escuela Normal de Ayotzinapa regresaron al filtro casi a las 14:00 horas, para una segunda intentona, quienes volvieron a contener el avance de los inconformes.

   Como parte de estas acciones, los agresores pretendieron incendiar un tráiler en el interior de un túnel que se encuentra en esa vía de comunicación.

   Más tarde se fueron detenidos ocho individuos que viajaban a bordo de otro vehículo con reporte de robo, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de esta ciudad.