Actualizado 08/10/2015 21:03

Registran 76 feminicidios en Bolivia en 2015 a falta de datos oficiales

   LA PAZ, 8 Oct. (Notimérica) -

   Al menos 76 mujeres han muerto en lo que va de año por violencia machista, según ha registrado a falta de datos oficiales la Alianza Libres sin Violencia, una iniciativa conformada por más de 50 organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

   "Hemos venido trabajando estos datos con material de la prensa, de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) y del Ministerio de Justicia. No son datos oficiales, pero sí sabemos que al menos 76 feminicidios se han registrado en el país", ha indicado la representante de esta plataforma, Tania Sánchez, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Cochabamba, Santa Cruz y La Paz son los departamentos donde se han perpetrado la mayor cantidad de estos crímines. En Cochabamba se cometieron 25 asesinatos (33%) y en Santa Cruz 20 (26%), mientras que en La Paz se cometieron 12 (16%). El resto ocurrieron en Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Chuquisaca.

   Por su parte, Sánchez ha destacado que se hayan mejorado los servicios de atención a las víctimas, pero ha advertido que sigue siendo necesaria una mayor asignación de recursos. Por decreto, el 10 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) está destinado a la seguridad ciudadana, pero "sólo el 30% de los municipios en el país --101 de 339--" le da uso.

   La Alianza Libres Sin Violencia ha entregado carteles informativos en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y del Servicio Legal Integral Municipal (SLIMS) en todo el país.

   La Policía boliviana el año pasado se declaró en estado de emergencio por una ola de feminicidios, que desembocó en la creación de la FELCV. Sin embargo, algunas asociaciones denuncian que la lucha sigue siendo insuficiente.

   Bolivia es el país de Latinoamérica con más casos de violencia física contra la mujer. De acuerdo a los datos de la FELCV, el año pasado la institución recibió cerca de 20.000 denuncias.