Publicado 22/04/2016 19:26

Registran un nuevo sismo de magnitud 5,2 en Ecuador

Sismo Guayas
ANDES


QUITO, 22 Abr. (Notimérica) -

Un nuevo sismo de magnitud 5,2 ha sacudido durante la mañana de este viernes la provincia de Guayas, confirmó Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico (IG) ecuatoriano, quien aclaró que este movimiento telúrico no tiene relación con el terremoto de 7,8 de magnitud ocurrido el pasado sábado en el perfil costanero en Manabí y Esmeraldas.

"Es un sismo que no tiene una relación directa con el sismo del 16 de abril por lo que no puede ser considerado como una réplica", explicó.

El movimiento telúrico fue registrado a las 8:26 (hora local) en el sur de la provincia de Guayas con una profundidad de 12,53 kilómetros sin reportarse hasta el momento daños materiales o víctimas.

En el país existen alrededor de unos 200 sismos de magnitud cuatro y 2.000 sismos de magnitudes tres cada año. "Vamos a seguir teniendo sismos pero este (el registrado la mañana de este viernes) ha llamado la atención porque fue sentido y causó un fuerte susto", indicó a la agencia estatal 'Andes' el director del Instituto Geofísico ecuatoriano.

El movimiento fue sentido en la zona sur de la Isla Puná, en Playas, vía a la Costa, Guayaquil y Santa Elena, en la provincia del Guayas.

Reiteró que no existe posibilidad de predecir lo que podría suceder en el futuro, pero que siendo Ecuador un país con muchas fuentes sísmicas, "es importante estar preparados y diseñar una propuesta de país para que en caso de que ocurran estos sismos poder enfrentarlos de la mejor manera".

Tras el trágico terremoto de 7,8 registrado el sábado se han registrado, hasta el momento, más de 600 réplicas, sobre todo en las zonas afectadas.

La noche del jueves (22:03) se sintió un movimiento telúrico de magnitud 6,2 frente a las costas de Manabí, seguido de un segundo temblor (22:20).

Estos sismos fueron sentidos en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y en las ciudades de Santo Domingo, Quito y Guayaquil.

Según el Instituto Geofísico, las réplicas pueden continuaran por días, semanas, o incluso meses.