Actualizado 03/09/2009 09:45

Regresan últimos evacuados por incendio Los Angeles

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Bomberos ayudados por un clima favorable consiguieron nuevos avances el miércoles frente al incendio que afecta las montañas cerca de Los Angeles, y las autoridades levantaban las últimas órdenes de evacuación al ceder en algunas zonas la amenaza de las llamas.

Luego de eliminar la amenaza inmediata a miles de hogares cerca del borde exterior del incendio en las montañas San Gabriel, los bomberos volcaban su atención a dos frente internos en ambos extremos de la zona de incendio de 32 kilómetros de extensión.

Las autoridades dijeron que están especialmente decididos a evitar que el flanco sudeste del incendio que lleva ocho días avance hacia áreas densamente pobladas en el valle de San Gabriel, incluída Pasadena.

"Esa es nuestra prioridad número uno para los próximos días", dijo el comandante de bomberos Mike Dietrich en una actualización del reporte de la situación. "Esa área requerirá mucho trabajo", agregó.

Una ola de humedad elevada y nubosidad dieron un alivio a los bomberos por segundo día, haciendo ceder al clima normalmente seco y caluroso.

Las condiciones favorables han sido claves en la batalla, hasta el momento exitosa, para salvar al Monte Wilson, que aloja a un observatorio de fama mundial y es un centro clave para las telecomunicaciones de la región.

Más vecindarios que habían sido cerrados por el incendio fueron reabiertos. La policía dijo que para el miércoles a última hora se levantarían las últimas órdenes de evacuación pendientes.

Para el miércoles por la tarde, las brigadas de bomberos habían establecido líneas de contención en torno a un 28 por ciento del fuego. Los comandantes pronosticaron que su contención total tardará dos semanas más.

"Estamos luchando por cada segmento de contención", dijo Dietrich.

SCHWARZENEGGER MINIMIZA COSTOS

Aún cuando la lucha contra el fuego ha costado 21 millones de dólares, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, rechazó la preocupación de que los problemas de presupuesto del estado afectarían a los bomberos.

"Aunque tenemos una crisis presupuestaria y financiera (...) siempre tenemos el dinero disponible para combatir incendios", declaró el gobernador.

Después de quemar más de 56.000 hectáreas, un área aproximadamente del tamaño de Chicago, el incendio está cerca de ser uno de los 10 mayores en la historia de California.

Desde que comenzó el miércoles pasado a unos 25 kilómetros al norte de Los Angeles, el fuego destruyó al menos 64 viviendas, ocasionó la muerte de dos bomberos y provocó heridas a varios más.

Tres personas que ignoraron ordenes de evacuación también resultaron heridas.

Aunque funcionarios del Servicio Forestal sostuvieron que nada ha sido descartado en la investigación del incendio, Dietrich dijo más temprano que se presume que alguna actividad humana, accidental o deliberada, habría sido la causa.

Esta es la causa de la mayoría de los incendios forestales que ocurren en el sur de California.

Con los incendios que han afectado a California en las semanas recientes, el estado ya ha gastado más de la mitad de su anual presupuesto de lucha contra incendios.

Pero Schwarzenegger dijo que California, que posee la octava mayor economía del mundo, aún puede recurrir a una reserva de fondos de 500 millones de dólares, creada con dinero sacado principalmente del recorte de programas sociales.

Además, agencias locales y estatales esperan recuperar el 75 por ciento de los costos de la lucha contra el fuego durante este año por una garantía de emergencia federal que ya fue aprobada, dijeron funcionarios.

Unos 4.700 bomberos fueron convocados para enfrentar el incendio forestal, muchos desde partes distantes de California y del oeste de Estados Unidos.

Una de sus mayores victorias hasta el momento ha sido la batalla por salvar el monte Wilson.

Días después de pronosticar que la cumbre de 1.740 metros estaba virtualmente condenada a ser arrasada, funcionarios dijeron el miércoles que esperan que podrá salvarse gran parte del lugar.

Una reducción en la intensidad del fuego atribuida a mayores niveles de humedad en el aire dieron tiempo a las cuadrillas de bomberos para lanzar una renovada campaña para remover la densa maleza alrededor de la montaña.