Actualizado 31/03/2017 04:48

Reino Unido agiliza los trámites para los viajeros iberoamericanos habituales

   LONDRES, 22 Nov. (Notimérica) -

   A partir de ahora los viajeros frecuentes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay podrán ingresar al Reino Unido a través de las ventanillas 'fast-track'.

   En los aeropuertos de la Unión Europea (UE) se utiliza el sistema de ventanilla rápida para aquellos viajeros provenientes de países miembros de la UE. El Ministerio del Interior británico ha publicado recientemente en su página web, la extensión de este beneficio para los 12 países iberoamericanos.

   Para hacer el uso del 'fast-track' los viajeros del continente americano deben ingresar a la modalidad 'viajero registrado' pagando una tasa de poco menos de 90 dólares anuales. Con este aporte los iberoamericanos no llevarán tarjeta de aterrizaje y terminarán el chequeo migratorio de manera ágil.

   El embajador de Chile en Reino Unido, Rolando Drago, fue uno de los precursores de la sugerencia de incluir países iberoamericanos en la modalidad viajero frecuente al gobierno británico. "Pensé que los fast-tracks eran sólo para países de la mancomunidad, pero cuando vi que estaban otros como Japón o Corea, pensé que Chile y otros países de la región cumplían perfectamente con los requerimientos", ha declarado el embajador chileno a BBC Mundo.

   Además ha manifestado que la seguridad del pasaporte es un punto importante para el ingreso de los países iberoamericanos a éstas ventajas. "Piden mucha información. El nuestro es biométrico y cuenta con altos estándares de seguridad y de alguna manera la inclusión en la lista es un reconocimiento a esta tecnología", ha afirmado el político chileno.

   Los viajeros de los 12 países listados por el Gobierno británico pueden realizar su inscripción a partir del 21 de noviembre en la página web del Gobierno de Reino Unido y aportar su número de pasaporte y el pago de la tarifa online. Las autoridades responderán a la solicitud en un máximo de diez días hábiles para su uso efectivo en los aeropuerto británicos.