Publicado 05/12/2014 16:17

Relatores de la ONU instan a EEUU a revisar las prácticas de sus policías

Protestas Ferguson
ADREES LATIF / REUTERS

GINEBRA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Relatores de la ONU especializados en temas de Derechos Humanos han instado a las autoridades de Estados Unidos a revisar las prácticas de sus policías y han planteado la necesidad de poner fin a las discriminaciones por motivos racistas.

La relatora para asuntos de minorías, Rita Izsak, se ha mostrado "preocupada" por las decisiones de dos grandes jurados de no presentar cargos contra los agentes que mataron a los ciudadanos afroamericanos Michael Brown y Eric Garner en Misuri y Nueva York, respectivamente.

"Las decisiones dejan dudas legítimas sobre un posible patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza pertenecen a la comunidad afroamericana o a otras minorías", ha apostillado.

Por su parte, el relator responsable de analizar formas contemporáneas de racismo, Mutuma Ruteere, ha subrayado que "estas prácticas deben ser erradicadas", mientras que el experto para ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns ha afirmado que la fuerza letal debería reservarse únicamente en casos de riesgo vital.

"Las leyes de muchos de los estados de Estados Unidos son mucho más permisivas, lo que crea una atmósfera donde no hay suficiente contención para el uso de la fuerza", ha advertido Heyns, quien ha abogado por una "revisión completa" que incluya la utilización de cámaras corporales en las fuerzas de seguridad.