Actualizado 04/06/2008 23:01

Rep.Dominicana.- La mitad de las provincias de República Dominicana en alerta por las lluvias que deja una onda tropical

SANTO DOMINGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catorce provincias de República Dominicana están en estado de alerta amarilla y otras 14 en alerta verde, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias de ese país caribeño, que añadió que debido a las fuertes crecidas varios estudiantes de una escuela así como varias familias han sido evacuadas.

Las medidas se deben a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas y que según las predicciones meteorológicas seguirán produciéndose debido a una onda tropical situada sobre Puerto Rico.

Según el organismo oficial, 143 estudiantes fueron evacuados de la Escuela Perú, como medida de prevención ante la crecida de una cañada cercana.

Las provincias bajo alerta amarilla son Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal (Salcedo), Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Valverde, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), San Juan de la Maguana.

La alerta verde se mantiene para las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Azua, Peravia, Pedernales, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Samaná y El Seibo.

La situación puede agravarse en los próximos días, ya que la Oficina Nacional de Meteorología alertó de la nueva onda tropical que se está formando en el Caribe. Para el viernes el pronóstico advierte de nuevos aguaceros que se deben a la inestabilidad y al calentamiento de la atmósfera.

Sin embargo, aún no ha sido necesario activar los centros de refugio. Según datos de Defensa Civil, éstos tienen capacidad para alojar a algo más de un millón de personas, de los más de ocho millones de dominicanos.