Actualizado 13/10/2010 01:26

El rescate, a la 1.00 hora peninsular española


SANTIAGO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó desde las inmediaciones del yacimiento San José, donde permanecen atrapados 33 mineros desde hace más de dos meses, que las operaciones de rescate comenzarán a las 20.00 horas (01.00 hora pensinsular en España).

En una comparecencia ante la prensa, Piñera anticipó una noche de "lágrimas de alegría" en Chile. "Vamos a tener una noche que no vamos a olvidar jamás", afirmó el mandatario, quien dijo que estará "al pie del cañón" durante todo el rescate.

Preguntado por el orden en el que saldrán a la superficie los mineros, Piñera admitió que todos, "como buen capitán", han pedido el "privilegio" de ser los últimos, pero no quiso detallar el orden. Se limitó a afirmar que previsiblemente el primero "tendrá de apellido Avalos", en alusión a Florencio Avalos, de 31 años, y al que los medios ya apuntaban en esta posición.

El orden establecido por el Gobierno fija que primero sean evacuados los hábiles, posteriormente los considerados más débiles y que, en último lugar, abandonen el yacimiento los más fuertes.

"Ni los mineros serán los mismos cuando salgan, ni Chile tampoco", indicó Piñera, que llegó esta misma tarde a San José, donde cientos de periodistas y familiares esperan la salida de los mineros. La evacuación se prolongará "entre 24 y 48 horas", en función de cómo evolucionen los trabajos.

El presidente dijo que todo el país ha aprendido una "lección", aunque "de forma difícil". "Con fe, unidad, coraje y con la ayuda de Dios somos capaces de hacer cosas grandes", aseveró.

APLAZADA LA LLEGADA DE MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que también tenía previsto asistir a las evacuaciones porque uno de los trabadores atrapados es de nacionalidad boliviana, finalmente ha aplazado su llegada y, según Piñera, no llegará hasta la noche o incluso de madrugada.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió "saludos" a su homólogo chileno a través de su cuenta de Twitter. "Estamos con Chile. Dios con ustedes", escribió, en relación al rescate de los "hermanos mineros".