Actualizado 06/01/2015 09:38

Residentes de Washington podrán transferir hasta 14 gramos de marihuana

Plantación casera de marihuana en Uruguay
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

WASHINGTON, 6 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El gobierno de la capital estadunidense usará todos los recursos disponibles para conseguir que el Congreso federal mantenga la puesta en vigor de una ley que legaliza la posesión de marihuana.

   La regulación permitiría a los residentes de Washington transferir (no vender) de manera legal hasta 14 gramos de marihuana a otra persona, mayor de 21 años, y el uso o venta de materiales para el consumo, cultivo o procesamiento de la sustancia.

   Carol Bowser, la nueva alcaldesa del Distrito de Columbia (DC), destacó que su gobierno explorará "todas las opciones" para garantizar que se aplique la ley que legaliza la posesión de 28 gramos de marihuana para uso personal.

   El Distrito de Columbia está supeditado al Congreso, tanto para la asignación de fondos federales para su operación administrativa como para decidir el ejercicio de los cuatro mil millones de dólares que la ciudad recauda por concepto de impuestos locales.

   Asimismo, tiene jurisdicción para sancionar todas las legislaciones que aprueba el Consejo del Distrito, el órgano legislativo citadino.

   A la pregunta de si su gobierno interpondría una demanda legal en contra del Legislativo federal, Bowser no descartó la posibilidad, pero dijo en entrevista con la cadena NBC que "quiere trabajar con el Congreso".

   El Congreso incluyó en la ley del presupuesto federal de este año una enmienda que impide a la capital usar fondos federales para "promulgar", no para "hacer cumplir", cualquier ley o regulación que reduzca las penas por actos relacionados con sustancias controladas.

   La iniciativa para legalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal a los residentes capitalinos y el cultivo de hasta seis plantas fue aprobada en referendo por el 70 por ciento de los votantes en noviembre pasado.

   Semanas después, el legislativo local promulgó la norma correspondiente, que será turnada este mes a la Cámara de Representantes, como ordena la Constitución de Estados Unidos.

   Las autoridades del Distrito planean aprovechar un tecnicismo en la redacción de ley del gasto presupuestal, donde se estipula que no puede bloquear la facultad del gobierno capitalino de poner en vigor su nueva política porque que ya fue promulgada como norma local.

   Grupos activistas esperan continuar organizando manifestaciones en enero en la capital estadunidense para presionar al Congreso.

   De no sancionar la ley en un plazo de 30 días laborables, la medida entraría automáticamente en vigor.