Actualizado 10/08/2016 12:16

Se revelan nuevos indicios que apuntan al Ejército en el caso Ayotzinapa

Protesta por los 43 desaparecidos en Ayotzinapa
REUTERS/MARCOS BRINDICCI

   IGUALA, 10 Ago. (Notimérica) -

   Este martes, padres de familias y organizaciones sociales marcharon en el Estado de Guerrero para manifestarse una vez mas por el descontento con la investigación y para denunciar la presunta participación de agentes militares en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

   Después de 22 meses de investigación, se ha descubierto un nuevo elemento en el caso que contradice a la versión oficial del gobierno mexicano, el uso de registros telefónicos del móvil del primer normalista asesinado en Iguala, Julio César Mondragón, que fue descubierto tras la labor de tres periodistas, tal y como relata la cadena 'CNN'.

   Tras recrear la ruta de las llamadas, los periodistas concluyeron que el teléfono estableció comunicación desde el Campo Militar Número 1 y desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen, después de su fallecimiento. Además este número se mantuvo activo hasta el 4 de abril de 2015, ocho meses después de que fuese asesinado.

   Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, quienes presentaron un informe del caso a principios de julio, Mondragon tendría consigo el teléfono durante el momento de su muerte.

   Esta nueva línea de investigación pone el punto de mira en las personas del Cisen y del Campo Militar Número 1, aunque todavía no tengan nada que ver con la muerte de Mondragón y obliga a la Procuraduría General de la República a profundizar en la investigación hacia el Ejército, tal y como explicó el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulo Rosales Sierra.