Actualizado 15/07/2009 05:09

El Royal Ballet de Londres inicia actuaciones en Cuba

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters/EP) - El Royal Ballet de Londres, que actuará por primera vez en Cuba, inicia el martes cinco días de presentaciones con su bailarín estrella Carlos Acosta, que lo describió como "un evento único" para su isla natal.

Acosta bailará en tres ocasiones, incluyendo una aparición el miércoles para homenajear a la destacada bailarina cubana Alicia Alonso.

Las entradas, que cuestan 20 pesos cubanos o 0,91 centavos de dólar, fueron vendidas rápidamente y se han convertido en uno de los artículos más buscados en La Habana.

Algunas de las presentaciones serán mostradas en pantallas gigantes de televisión de forma gratuita para el público en las afueras del teatro.

Acosta, en una entrevista antes de un ensayo en el Gran Teatro de La Habana, dijo que la visita del Royal Ballet era tanto un acto de diplomacia como artístico.

"Este es un evento que tiende un puente entre las dos culturas", dijo. "Podemos beneficiarnos de ambas partes en un momento en que se están produciendo muchos cambios políticos", agregó.

Acosta dijo que espera ver que el esplendor del Royal Ballet y su exhuberante producción haga exclamar a los cubanos "¡oh!, cierto, esto es a lo que debemos apuntar".

"Lo otroes que las audiencias cubanas abran un poco su mente", declaró.

Acosta creció en un barrio pobre de La Habana, pero su paso por el ballet y la tutela de sus profesores, entre ellos Alicia Alonso, fortaleció su talento.

Alonso, de 88 años, fue prima ballerina en Estados Unidos y Europa y regresó a la isla tras la revolución de 1959 para fundar el Ballet Nacional de Cuba, que todavía dirige pese a estar casi ciega.

La compañía tiene previsto un homenaje el miércoles a la legendaria bailarina, cuando interprete un fragmento de "Giselle", la coreografía por la que es recordada.

El programa de cinco días incluye las coreografías "Chroma", "A Month in the Country" y "Manon".

La visita del ballet, dice Acosta, es "un evento único" para todos los cubanos.

"Es un momento que los cubanos sentirán como un tesoro (...) es el acontecimiento más importante en 50 años", dijo Acosta.