Actualizado 21/06/2010 10:14

R.Quetzal.- Un 'rutero' chileno abandona la expedición después de sufrir un corte en la rodilla con un cristal


VERACRUZ (MÉXICO), 21 Jun. (Del enviado especial de Europa Press, Daniel Herrero) -

Uno de los 270 jóvenes participantes en la XXV edición de la Ruta Quetzal sufrió este domingo un accidente que le obligará a dejar la expedición en México apenas un día después de haberla iniciado. El joven, Enzo Alessandro Alijovin y natural de Chile, sufrió un importante corte en su rodilla izquierda después de golpearse contra una puerta.

El percance tuvo lugar a primera hora de la mañana en el campamento instalado en el municipio de Papantla, que precisamente quedó desarmado ayer domingo por la mañana para su traslado a los alrededores de Veracruz, en el estado homónimo. El joven rompió durante una caída el cristal de una de las puertas y sufrió un profundo corte en la zona externa de su rodilla izquierda de unos diez centímetros de longitud.

El equipo de emergencias que en todo momento acompaña a la Ruta Quetzal, compuesto por dos médicos y dos enfermeras, atendió inmediatamente a Enzo, quien fue trasladado a un hospital de la localidad de Poza Rica. Allí fue operado mediante una intervención que duró más dos horas y en la que colaboró uno de los médicos desplazados con los expedicionarios.

"No es grave, pero es una lesión seria", indicó el jefe del equipo médico de la ruta, Carlos Botana, quien explicó a los compañeros del herido la situación y que Enzo tendría que abandonar. El doctor aclaró que el joven "no perderá movilidad" y que "se va a recuperar", pese a que como consecuencia del impacto resultaron dañadas partes del músculo o de los ligamentos. El segundo médico que integra el servicio de asistencia, Javier González, añadió que Enzo pasará entre 24 y 48 horas ingresado.

La organización se ha puesto en contacto desde un primer momento con la familia y durante el tiempo de estancia en el hospital Enzo estará acompañado por una monitora. Posteriormente, viajará en un avión de vuelta a su país de origen, como contempla el seguro de que disponen todos los 'ruteros'.

Se da la circunstancia, además, de que los 'ruteros' latinoamericanos se han incorporado más tarde a la expedición, lo que acentúa el infortunio de Enzo, que apenas ha podido estar unos pocos días en compañía del resto de jóvenes.

Sin embargo, el fundador de la Ruta Quetzal, el periodista Miguel de la Quadra Salcedo, se comprometió ante todos los expedicionarios a que Enzo acuda a la edición del año que viene y, por tanto, tomará parte en la conmemoración de tiene pensado recorrer áreas del Amazonas coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del Amazonas.

VAINILLA

Al margen de este accidente, la Ruta Quetzal prosiguió su programa por la mañana con una visita a la factoría de vainilla Gaya, donde los jóvenes descubrieron la importancia que este producto tiene para el estado de Veracruz y conocieron de boca de trabajadores de la plantación el proceso completo que pasa la planta desde la siembra a la recogida, así como su uso posterior como elemento aromático o ingrediente en repostería o farmacia.

"Me ha parecido muy interesante", aseguró al término de la visita la 'rutera' mexicana Carole Vásquez, quien se confesó entusiasta del sabor de la vainilla. Sin embargo, el gusto por esta planta no es requisito imprescindible para disfrutar de esta amplia visita, como matizó Mario Vidal, de Madrid.

Ya por la tarde, los expedicionarios partieron hacia su nuevo campamento a las afueras de Veracruz y asistieron a una conferencia sobre los programas de suministro de agua que el madrileño Canal de Isabel II proporciona a zonas desfavorecidas de todo el mundo.

El denominado Canal Voluntarios estudia realizar en México una actuación altruista similar a las que ya han ayudado a miles de personas en Filipinas, Honduras, México o Tanzania, y que en su origen parten de peticiones o sugerencias de personas o entidades. En este caso, ha sido la organización de la Ruta Quetzal la que se ha puesto en contacto con el Canal para proponer un lugar que la expedición visitará a lo largo de su amplio recorrido por el país norteamericano.