Actualizado 10/03/2016 10:30

Vídeo: La ruptura del glaciar Perito Moreno, todo un espectáculo

Perito Moreno Glaciar Patagonia Argentina
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 9 Mar. (Notimérica) -

   El glaciar Perito Moreno se encuentra en un avance lento y continuo, una característica que lo hace único en el mundo. Al avanzar hacia tierra firme, embalsa el paso del agua entre el brazo norte y sur del lago Argentino, como si fuera un dique. Éstas presionan sobre el glaciar, agrietándolo hasta formar un arco que termina por derrumbarse, ocasionando una ruptura de características espectaculares.

   Situado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, es la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de las de los polos. El Glaciar tiene 60 metros de altura sobre un frente de 5 kilómetros, y su superficie es aproximadamente equivalente a la de la Ciudad de Buenos Aires.

   "Estamos por presenciar un espectáculo maravilloso de la naturaleza, en un escenario argentino que fue declarado por la UNESCO patrimonio mundial, y que atrae a turistas del mundo entero, expresó a la agencia estatal 'Télam' el ministro de Turismo argentino", Gustavo Santos, al iniciarse el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz.

   El emblemático proceso de ruptura de una parte del glaciar ha comenzado este miércoles y terminará en las próximas 72 horas con la caída final del arco de hielo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El Parque Nacional Los Glaciares "es de los más visitados del país, con cerca de 700.000 turistas cada año", apuntó el ministro. Unas 1500 personas visitan el glaciar a diario durante esta época del año, pero el rompimiento repentino suele atraer muchos visitantes argentinos y de la región interesados en presenciar este acontecimiento.

   Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, señaló que "el planeta nos ofrece cuatro elementos muy potentes, elementos que forman parte de nuestra organicidad, y nuestra obligación como seres humanos plenos es tener reverencia hacia esa realidad material".