Actualizado 06/02/2017 20:27

Rusia cede a Brasil un potente telescopio para vigilar la basura espacial

Basura Espacial Orbitando Alrededor De La Tierra
NASA

   BRASILIA, 6 Feb. (Notimérica) -

   Un telescopio procedente de Rusia ha llegado a Brasil para vigilar la basura espacial como parte de un proyecto de cooperación bilateral con el fin de "evitar colisiones". Se prevé que el potente instrumento comience a operar a finales de febrero.

   Así lo ha reportado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil a través de un comunicado, en el cual se señala que el telescopio se está instalando en el Observatorio del Pico de los Días, a 1.864 metros de altitud y ubicado en el municipio de Brazópolis (estado de Minas Gerais).

   El proyecto es una asociación entre el Laboratorio Nacional de Astrofísica y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), que aportó 10 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares), entre los que se incluyen el costo del telescopio, de acuerdo a la agencia 'Prensa Latina'.

   Con este objeto, Brasil podrá localizar basura espacial y montar una base con datos sobre la localización y la órbita de los diferentes objetos, así como sobre los riesgos de coalición de los mismos con satélites artificiales o con la Tierra.

   De acuerdo al director del Laboratorio Nacional de Astrofísica, Bruno Castilho, toda la mecánica y la óptica del telescopio están listas y ahora comenzará "los trabajos de alineación y montaje de la parte electrónica de control y de datos".

   Con ese telescopio, Brasil podrá ser uno de los miembros del proyecto Panoramic Electro-Opical System for Space Debris Detection (PanEOS), que se propone la creación de una red de observatorios en Rusia y países socios para la vigilancia de la basura espacial.