Actualizado 10/12/2014 13:44

¿Sabes cómo llegar a los 100 años? El pueblo de Loma Linda, en California, sí

Anciano
Foto: REUTERS

MADRID, 10 Dic. (Notimérica) -

   En un país como Estados Unidos, en donde la tasa de obesidad es una de las más alta del mundo y la de consumo de tabaco no anda lejos, es difícil imaginar una comunidad de personas que donde prevalezcan las prácticas saludables.

   El pueblo de Loma Linda, en California, está ubicado en una zona urbana dominada por restaurantes de comida rápida y comercios. Sin embargo, este lugar tiene un asombroso récord de habitantes que viven hasta edades muy avanzadas sin padecer enfermedades crónicas.

   Varios estudios han revelado que los ciudadanos de este pueblo viven hasta 10 años más que la mayoría de los estadounidenses y presentan una salud mejor durante la vejez, según publica BBC.

   Lo que sorprende todavía más es la razón que podría estar detrás de esta envidiable salud y vida: la fe. Cerca de la mitad de los 24.000 habitantes del pueblo pertenecen a la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

   Esta comunidad cristiana evangélica se caracteriza por cumplir una serie de reglas estrictas de alimentación, ejercicio y descanso. "Los datos son claros, han sido publicados y revisados", asegura Wayne Dysinger, director del departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina de la Universidad de Loma Linda.

   "No hay duda de que la gente con un estilo de vida como el suyo vive más años", añade.

PERO, ¿CÓMO CONSEGUIRLO?.

   Loma Linda está ubicado a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles. A principios del siglo XX, los creadores de esta iglesia compraron propiedades en la zona.

   Ellen White, una mujer con una importante personalidad, inspiró las enseñanzas de esta iglesia en materia de dieta, ejercicio y estilo de vida, asegurando que sus creencias estaban basadas en experiencias visionarias, sueños y conversaciones con Dios.

   "Llamaba al tabaco un veneno lento, insidioso y maligno, ya en 1864", 100 años antes de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos consideraran este tema por primera vez, indica Richard Schaefer, historiador de la universidad.

   Los miembros de esta iglesia piensan que su longevidad se debe al respeto al cuerpo humano como vía para cultivar el espíritu. El modo de vida de los adventistas consiste en realizar una dieta vegetariana, hacer ejercicio físico de forma regular y elegir el sábado como día para descansar.

EFECTOS DE LAS COSTUMBRES ADVENTISTAS.

   Un estudio iniciado en 1976 y realizado con 34.000 personas manifestó que las prácticas adventistas aumentan los años de vida con respecto a la media.

   "Cuando observamos los patrones de mortalidad, parece que los adventistas mueren por las mismas enfermedades pero en una edad mucho más avanzada", comenta Larry Beeson, profesor de Epidemiología en la Universidad de Loma Linda.

   Los investigadores como Beeson -que ha participado en estudios sobre los adventistas durante más de 50 años- revelan "increíbles" efectos protectores de la dieta vegetariana, pero aseguran que su salud no se debe únicamente a este factor.

   Al parecer, se trata de una mezcla -díficil de entender- de religiosidad, espiritualidad y otros factores del estilo de vida, como el ejercicio o el apoyo social.

   A pesar de que el estilo de vida de este peculiar pueblo parece una clave para la mejora del bienestar, no todo el mundo lo acepta. De hecho, muchos adventistas consideran que la iglesia ha marcado diferentes niveles de cumplimiento de estas reglas y dietas y no todas las personas pueden o quieren adoptar todas.

   De lo que, sin embargo, no se tiene dudas, es de que esta comunidad vive más años que otras, por lo que sería interesante tener en cuenta este modelo en un mundo que lucha contra muchas y diversas enfermedades.

     TE PUEDE INTERESAR... 

     ¿Cuál es el país más positivo del mundo?

      El hombre más longevo del mundo muere a los 111 años