¿Sabes quién era la esposa de Simón Bolívar?

¿Sabes quién era la esposa de Simón Bolívar?
22 de enero de 2018 WIKIMEDIA

CARACAS, 22 Ene. (Notimérica) -

El político y militar venezolano, Simón Bolívar, una de las figuras históricas más reconocidas por su papel en la independencia iberoamericana del Imperio Español, se casó tan solo en una ocasión y fue con la española Maria Teresa del Toro. Según palabras del libertador, "la única esposa que tendré".

Poco pudieron disfrutar del matrimonio estos dos jóvenes. El 22 de enero de 1803, tan solo tres meses después de las nupcias, la madrileña, de familia aristócrata, falleció a causa de fiebre amarilla dejando viudo a Bolívar.

Desde pequeña, Del Toro estuvo vinculada a la tradición caraqueña debido a las raíces heredaras por su padre, Bernardo Rodríguez del Toro, que nació en la capital venezolana. De él y de sus hermanos tuvo que encargarse prematuramente debido a la muerte de su madre.

En aquel momento, la joven se convirtió en la única figura de madre para la familia, ocupando su tiempo en educar y proteger a sus hermanos pequeños, al tiempo que prestaba ayuda en las labores de administración de los bienes.

Pese a todo, la situación no impidió que Del Toro se transformara en una mujer bastante culta para la época. Además, sus lazos familiares la relacionaron con Bolívar muy temprano. Su primo hermano, Francisco José Rodríguez, quien heredo el título de Marqués del Toro de su padre, era íntimo amigo de 'El libertador de América'.

En el año 1800, ambos se conocieron en la ciudad de Madrid. Bolívar, quien viajó a España a los 17 años para continuar con sus estudios, frecuentaba la casa de su tutor, el Marqués Gerónimo de Ustáriz, donde tuvo lugar el primer contacto con su futura esposa.

Según dicen, Del Toro producía una atracción seductora sobre el venezolano a pesar de ser algo mayor que él para la época. Probablemente, esa fue la razón por la que Bolívar le declaró su amor rápidamente, un amor que ella aceptó sin demasiada demora.

100.000 REALES
Dos años más tarde de dar comienzo el noviazgo, al regreso del venezolano de uno de su viajes, el padre de Del Toro bendijo a la pareja para que formalizara su relación. Los abogados del libertador, siguiendo las tradiciones de la época, le pusieron un valor a su prometida de 100.000 reales, una décima parte de la fortuna de Bolívar, en consideración de su alta posición social, su virginidad y su disposición para acompañar a su esposo hasta el otro lado del charco.

El 15 de junio de aquel mismo año, Del Toro se trasladó a Caracas ya como esposa de Bolívar y en compañía de su familia. Poco tiempo después la joven enfermó.

La fiebre amarilla, o "fiebre maligna" como se la conocía entonces, solía afectar gravemente a las zonas urbanas, que con una alta densidad de población favorecían la transmisión del virus a través de un mosquito. Aunque en aquella época ese dato aún no se conocía.

Así perdía Bolívar a su amada después de casi tres años juntos, quedando sumergido en una profunda tristeza. Un doloroso golpe ya que la joven había "llenado de los vapores del más violento amor y no de ideas políticas" su cabeza, según el mismo confesó. Del Toro representó, por tanto, un fuerte apoyo para el libertador tras la perdida de sus padres cuando él aún era muy joven. Alguien con quien compartir su vida, sus ilusiones y sus proyectos.

Es curioso que no se haya encontrado un solo retrato de la esposa de Bolívar hasta la fecha. Por lo que las pocas imágenes que se pueden conseguir de ella son un intento de aproximación a lo que se cree que habría sido. Lo cierto es que las pocas descripciones que se conservan comparan su físico con el de su prima hermana: ojos claros y cabello castaño.

Lo único de lo que hoy todavía estamos seguros es de que Maria Teresa del Toro fue la única esposa de 'El Libertador de América'... aunque no su única amante.