Actualizado 31/05/2013 14:53

El Salvador.- Amnistía seguirá presionando a El Salvador para defender la vida de Beatriz tras aceptar un parto inducido

Protesta de Amnistía Internacional en defensa de la vida de Beatriz
EUROPA PRESS


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Amnistía Internacional en España ha anunciado este viernes que seguirá presionando a las autoridades salvadoreñas para garantizar que Beatriz, la joven salvadoreña a la que le ha sido denegado el amparo constitucional para abortar, pueda interrumpir su embarazo después de que el Gobierno anunciase que podría inducírsele el parto para evitar que la salud de la mujer siga deteriorándose.

Beatriz está embarazada de 26 semanas, pero padece lupus e insuficiencia renal que se han visto agravadas por el embarazo. Además, el feto es inviable ya que no tiene cerebro. A pesar de ello, el miércoles la Corte Suprema salvadoreña denegó el amparo a la mujer ya que el aborto está prohibido por ley en el país y penado con entre dos y ocho años de cárcel.

El jueves el Gobierno salvadoreño explicó que se podría practicar un parto inducido para evitar el agravamiento de la salud de Beatriz, aunque no ha ofrecido plazos para ello.

Amnistía ha entregado este viernes a la Embajada salvadoreña en España 90.000 firmas para pedir que se salve la vida de la mujer. "Lo que nos ha demostrado este cambio de opinión del Gobierno de El Salvador es que la presión internacional funciona", ha indicado la directora adjunta de Amnistía en España, Eva Suárez Llanos.

La responsable de la ONG ha explicado que la Embajada salvadoreña ha reconocido que las autoridades de El Salvador han sentido en los últimos días la presión internacional y que se han comprometido a respetar los Derechos Humanos, aunque Suárez Llanos ha indicado que seguirán presionando para garantizar que se defiende la vida de Beatriz y con el objetivo de que ni la afectada ni los médicos puedan enfrentarse a penas judiciales en el país centroamericano.

La directora adjunta de Amnistía en España ha sido muy crítica con las autoridades salvadoreñas, ya que los médicos reclamaron hace dos meses interrumpir el embarazo. "En todo este tiempo, el Gobierno de El Salvador se ha escondido detrás de la Constitución con la excusa de esperar la decisión de la Corte Suprema", ha denunciado.

Suárez Llanos ha calificado de "vergonzosa" la decisión del Alto Tribunal, ya que el "mero hecho de que tardaran siete semanas en tomar la decisión constituye un trato cruel, inhumano y degradante". La activista ha alabado la actitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de pronunciarse a favor de la interrupción del embarazo a Beatriz.

"Beatriz no ha estado sola. Queremos que Beatriz viva y queremos que no haya más casos en los países que mantienen legislaciones tan restrictivas con respecto al aborto", ha añadido la directora adjunta de Amnistía.