SAN SALVADOR, 31 May. (Reuters/EP) -

Beatriz, la joven salvadoreña a la que le había sido denegado el amparo constitucional para abortar a pesar de que el feto carece de cerebro y del alto riesgo de morir en el parto, ha anunciado este viernes que la cesárea le será practicada la semana que viene, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) haya instado al Estado a adoptar todas las medidas "necesarias" para "evitar daños irreparables" a su salud.

"Me siento muy bien porque la otra semana me lo van a hacer (la cesárea), por el momento los doctores no me han dicho nada, pero yo creo que todo va a salir bien", ha declarado Beatriz a Reuters.

La mujer salvadoreña, de 22 años de edad, padece lupus e insuficiencia renal y está internada desde hace un mes y medio. El aborto está prohibido y penado con prisión en El Salvador y otras naciones centroamericanas, incluso el terapéutico o en casos de violación.

Beatriz --un nombre ficticio para resguardar la identidad de la mujer-- tiene 26 semanas de embarazo y su feto carece de cerebro, por lo que es poco probable que sobreviva, ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado.

"No hay impedimento alguno para que los médicos del Hospital de Maternidad realicen los procedimientos necesarios para preservar la vida de la señora B.C (...) y, hasta donde sea posible, la de su hijo en gestación, dadas las condiciones de anencefalia de este último, circunstancia incompatible con la vida extra uterina", ha añadido el Ministerio en el comunicado.

La Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, ha tomado su decisión un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia de El Salvador fallase en contra de un recurso de amparo interpuesto por Beatriz, quien tiene un hijo de menos de un año.

Morena Herrera, del Colectivo Feminista, una organización que ha estado apoyando la causa de Beatriz, ha advertido de que sigue habiendo preocupación por su salud porque la intervención ha tardado mucho.

"Una cosa es que ya haya compromiso institucional de que van a procurarle, pero no sabes cómo va a salir. Esta tardanza ha sido muy grave y puede tener daños irreparables", ha declarado Herrera. Los médicos ya recomendaron la interrupción del embarazo cuando la joven se encontraba de trece semanas por la "alta probabilidad de muerte materna".

Más noticias